Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Conxemar

El presidente de Conxemar apuesta por tener un Ministerio exclusivamente dedicado a la Pesca

En la jornada de clausura de la Feria ha destacado los datos del encuentro y puesto en valor el papel de Vigo durante estos días

El presidente de Conxemar, Eloy García, durante la XXIV edición de la Feria de productos congelados Conxemar. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas EFE

El presidente de Conxemar, Eloy García, ha hecho balance este jueves 5, último día de la Feria Conxemar en Vigo, sobre la 24ª edición de esta feria, que se ha desarrollado a lo largo de esta semana en el IFEVI.

Más información

Durante su encuentro con los medios, García ha restado importancia a la negativa del ministro de Pesca, Luis Planas, a rebajar el IVA de los productos pesqueros, porque eso "corresponde" a Hacienda, y ha reclamado un ministro que se encargue solo de materia pesquera. Aunque considera a Planas "un gran ministro", desearía que lo fuera "solamente de pesca" porque esta "merece la consideración" de tener un ministro en exclusiva.

El presidente de Conxemar lamentó que en la feria se le preguntara a Planas por la subida del precio del aceite de oliva. "No puede ser que en Conxemar estemos escuchando la problemática del aceite de oliva", ha indicado a los periodistas. En cuanto a la negativa del ministro a bajar el IVA de los productos del mar, García ha indicado que a él "no le corresponde" porque es una cuestión de Hacienda.

Éxito de la 24ª edición

El presidente de Conxemar ha considerado "un éxito absoluto" esta edición de la feria, con 767 expositores, un 13 % más que en la edición anterior y entre un 3 y un 5 % más de visitantes en un contexto "muy difícil" para las empresas.

Por primera vez, Conxemar ha tenido un plan de tráfico que ha aliviado los accesos al recinto ferial de Vigo y se ha congratulado de haber demostrado que "trabajando todos juntos" se pueden conseguir avances. Eso es lo que pide para ampliar IFEVI, proyecto que Conxemar presentó la semana pasada y que ha tenido buena acogida en las administraciones, a tenor de lo que han manifestado el presidente de la Xunta de Galicia y el alcalde de Vigo públicamente.

Una "buena disposición" por parte de las instituciones que el presidente de Conxemar espera que se plasme en "los presupuestos" para trabajar en los proyectos que está sobre la mesa. García ha recordado que han alcanzado "el tope" de metros de exposición en esta edición, en la que tenían solicitudes para ocupar otros 5.000 metros más que no han podido satisfacer.

En "menos de dos meses", antes de Navidad, la asociación que organiza la feria de los congelados pretende presentar el informe que ha pedido a Zona Franca sobre el impacto económico de Conxemar.

El proyecto de Conxemar para el IFEVI consta de 7 fases para doblar la exposición actual (otros 37.000 metros cuadrados) con 107 millones de inversión en los próximos 17 años y la intención de que el concello de Vigo asuma la expropiación de los terrenos y el patronato del recinto ferial abone la obra.

El presidente de Conxemar ha sugerido que se busquen más ferias para el IFEVI y ha recordado lo que genera el turismo ferial y, en concreto, esta feria, la "segunda más importante" del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00