ARVI, Gradiant y EnergyLab destacan el uso de las nuevas tecnologías para reducir las emisiones de los barcos
En la última jornada se han presentado los resultados provechosos del proyecto que influenciarán otras flotas y empresas del sector
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha acogido la jornada final del proyecto 'Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques', que se ha desarrollado en colaboración con los Centros Tecnológicos EnergyLab y Gradiant.
Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con fondos europeos, está enfocada en mejorar la eficiencia de los barcos españoles. En esta última jornada se han presentado los resultados del proyecto.
Desde EnergyLab han destacado que el proyecto ha logrado una reducción "notable" de la energía consumida, lo que permite una reducción de gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera mientras Gradiant ha explicado el funcionamiento del gemelo digital implantado, que ayuda a la empresa del buque 'Playa de Tambo' a visualizar parámetros críticos del barco para tomar decisiones que les permitan reducir su consumo.
"Los notables resultados, tanto en términos de reducción de emisiones como de beneficios económicos, subrayan la importancia de implementar prácticas más sostenibles en la industria pesquera. Este proyecto demuestra que la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de soluciones sostenibles en un sector tradicional como la pesca", han reivindicado en un comunicado conjunto.