Salud y bienestar

Comienza la vacunación a domicilio destinada a personas inmovilizadas

En la provincia de Ourense hay alrededor de 3.500 personas que no pueden desplazarse a los centros sanitarios

La vacun a contra la covid-19 y la gripe vuelven a darse juntas a mayores y personas de riesgo. / Toni Albir (EFE)

Ourense

Este lunes ha terminado en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras la primera fase de la campaña de vacunación doble (gripe y covid-19). Los equipos de vacunación visitaron 162 residencias sociosanitarias en las que viven más de 6.175 personas, mil más que en la campaña anterior. No obstante, la principal dificultad que entraña esta campaña no está tanto en la cantidad de personas, sino en la dispersión de las residencias en las que viven.

La campaña es secuencial para priorizar a los colectivos de mayor riesgo. Por tanto, una vez que ya están vacunadas las personas que viven en centros de personas mayores y de atención a la discapacidad, este 9 de octubre comienza la inmunización a domicilio de aquellas personas que no se pueden desplazar “temos, que non é unha cifra menor, arredor de 3.500 inmobilizados en toda a área sanitaria”, explica la coordinadora de la campaña Pepa Rodríguez Araújo.

Al mismo tiempo, desde el servicio de vacunación, se está procediendo a la recaptación de personas que no pudieron recibir su dosis por algún motivo. Una vez finalizada esa repesca, se estima que un 90% de las personas institucionalizadas estarán vacunadas.

La siguiente fase de la campaña continuará por la vacunación a personas mayores de 80 años que serán citadas en sus centros de salud. Los usuarios de los Servizos de Atención Primaria de Ourense serán citados en Expourense por ser el área de mayor volumen de población.