La Xunta urge al Gobierno a entregarle el dictamen del Consejo de Estado que suspende la Ley del Litoral de Galicia
A los redactores de la norma, los catedráticos de Derecho administrativo Sanz Larruga y García Pérez, les "choca muchísimo" la impugnación de hasta 31 artículos


A Coruña
La Xunta pide al Gobierno Central que le traslade cuanto antes el dictamen del Consejo de Estado y el texto del recurso por el que impugna la ley gallega de ordenación del litoral. La situación es de impáss "sumidos en un mar de incertidumbres", ha lamentado hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, después de que el Ejecutivo suspendiese la norma por entender que es inconstitucional e invadir competencias del Estado. Según Vázquez no hay nada que suponga una declaración de independencia. "Nin imos en contra da Constitución , que non a tocamos, nin en contra da Lei de costas, o único que facemos é dicir que para Galicia é unha prioridade ordenar o que non está ordenado" ha afirmado hoy en A Coruña.
La impugnación echa por tierra la creación de empleo y proyectos que permitirían "proteger los caladeros de pesca ante cualquier intromisión de infraestructura, industria o empresa", según el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha anunciado que se reunirá con el sector. Vázquez y Villarez se han reunido en la Delegación territorial de la Xunta con los catedráticos de Derecho Administrativo por la Universidade da Coruña, Francisco Javier Sanz Larruga y Marta García Pérez, redactores de la ley gallega del Litoral.
El profesor Sanz Larruga, perplejo ante el anuncio del Gobierno de recurrir 31 artículos de la ley gallega, sostiene que es el momento de dar el paso hacia una gestión integral de la costa. "Nos choca muchísimo" ha lamentado.
Recuerda que Cataluña tuvo la oportunidad de negociar bilateralmente su ley de protección del litoral y, en su opinión, el Gobierno se ha basado en jurisprudencia anticuada. Para Sanz Larruga, la impugnación ha sido "precipitada".
El Gobierno ha suspendido la asunción de funciones por parte de la administración autonómica para regular los usos de la cosa. Entiende que el 40% de la ley gallega invade competencias del Estado y es inconstitucional. La vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia pide "claridad y respeto" para los gallegos y los profesionales que elaboraron la ley.




