La comunidad gitana de Galicia se concentrará en Vigo en contra del "racismo político" el 31 de octubre
Señalan que "los fallecimientos de estas criaturas no quedarán impunes" y exigen una comisión de investigación
Sociedad Gitana Española ha llamado a toda la comunidad gitana de Galicia a participar en una concentración el próximo martes 31 de octubre frente al Concello de Vigo para protestar por la ocupación que promueven las administraciones públicas con medidas "represivas hacia la población marginal".
Más información
- Permanece "estable dentro de la gravedad" la menor herida en el incendio de Vigo
- Así fue el dispositivo de extinción y rescate en el incendio del edificio de As Travesas
- No hay indicios de que el incendio de Vigo haya sido intencionado, aunque la investigación sigue abierta
- Cuatro muertos, tres de ellos menores, y varios heridos en el incendio de un edificio en Vigo, que se investiga como provocado
Desde Sociedad Gitana Española critican el "racismo político existente hacia una parte de la población gallega" tras el incendio ocurrido el pasado miércoles en un edificio ocupado por familias de etnia gitana en el que fallecieron una madre y sus tres hijos y otros tantos resultaron heridos.
"Los fallecimientos de estas criaturas no quedarán impunes y servirán para la creación de una plataforma de afectados contra el racismo político", afirman en un comunicado desde la asociación.
Además piden la creación de una comisión de investigación que lidere la Xunta de Galicia, el Delegado del Gobierno y el Defensor del Pueblo para aclarar "qué pudo ocurrir antes, durante y después de este incendio".
Plataforma de afectados
Las familias que vivían en el edificio incendiado han creado una plataforma de afectados y, según Sociedad Gitana Española contrataron "un abogado experto en homicidios, un investigador experto en la misma materia, un perito judicial, un bombero experto en incendios y un experto electricista" para poder trabajar paralelamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la investigación.
El abogado ha solicitado al Juzgado Instructor que se revisen en un radio de tres kilómetros "todas y cada una de las cámaras de seguridad que pudiese haber alrededor del edificio incendiado y las cámaras de todas las gasolineras de Vigo y área metropolitana del mismo día del incendio y del día anterior".
Asimismo, han solicitado que se "cerque el edificio y que no se permita la entrada a nadie con el fin de evitar que se pierdan o se puedan borrar huellas o pruebas determinantes para clarificar el motivo del incendio".
Menor hospitalizada
Con respecto a la menor hospitalizada en A Coruña que perdió a su madre y tres hermanos en el incendio, y cuya tutela asumirá la Xunta según informó el presidente Alfonso Rueda, Sociedad Gitana Española afirma que la niña "tiene abuelos y además tiene padre", aunque éste último se encuentra también hospitalizado.
Por ello, señala que la Xunta no asumirá la tutela y que lo que tiene que hacer el Gobierno gallego es "exigir que se cumplan los derechos humanos de todos los gallegos por parte del Ayuntamiento de Vigo, incluidos los de la comunidad gitana".