La Plataforma de Bombeiros Públicos denuncia que incendios como el de Vigo "retratan" el "abandono" del servicio


La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia ha lamentado que tragedias como la ocurrida en el incendio de un edificio en el que murieron cuatro personas, tres de ellas menores, "retratan" el "abandono total" del servicio, que presenta carencias de personal y medios "en toda" Galicia.
Más información
- El BNG de Vigo denuncia que la falta de bomberos "comprometió" el operativo del incendio de la nave de Toysal
- La CIG denuncia que los bomberos de Vigo no acudieron al incendio de un restaurante en Moaña por "falta de efectivos"
- Los bomberos de Vigo denuncian la precariedad de su servicio para atender situaciones como el incendio de Toysal
- Los bomberos enviaron al Concello de Vigo varios informes sobre la peligrosidad del edificio incendiado
- Bomberos de Vigo: "Se hizo un trabajo espectacular bajo un riesgo inasumible"
- Otro incendio en Moaña con el parque de bomberos cerrado calcina la cafetería del puerto deportivo
En un comunicado en el que este sábado expresan su pesar por lo sucedido y trasladan sus condolencias a las víctimas, la plataforma autonómica ha censurado que "desgraciadamente tengan que ocurrir tragedias para que los representantes políticos, al menos, tengan que dar la cara tras quedar retratados por su irresponsabilidad".
Destaca que los efectivos del servicio de bomberos de Vigo hicieron frente a la "difícil" situación "a pesar de las condiciones de falta de efectivos que soportan desde hace años" y que, dice, son "las mismas" que "padecen todos los servicios" de la comunidad.
"Llevamos años denunciando las condiciones de abandono total de un servicio esencial como es el de bomberos, avisando de que se está jugando con la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los propios bomberos", ha añadido la plataforma en una nota en la que demandan un estatuto que regule la profesión y establezca unas condiciones mínimas de actuación y seguridad "en todas las poblaciones".
En este sentido, han incidido en que "la seuridad de los ciudadanos y de los trabajadores no pueden estar al criterio caprichoso de los regidores municipais, más preocupados de los espectáculos que de los espectadores".




