Xunta y Concello siguen a la gresca con el parking del Clínico
Desde el gobierno local tildan de "decepcionante" el estudio de movilidad, mientras que desde el Ejecutivo autonómico insisten en que hace falta una mejora de la movilidad
Xunta y Concello de Santiago siguen muy distantes con el parking del Clínico
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697475765145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
El problema del aparcamiento del Hospital Clínico de Santiago sigue enquistado. De nada sirven las buenas palabras y las buenas intenciones, porque lo cierto es que las dos administraciones implicadas, la Xunta de Galicia y el concello de Santiago, siguen a la gresca y no se atisba posibilidad de acercamiento.
Lo último es el informe de movilidad que, medio año después, presentó el Ejecutivo autonómico. Seis meses de elaboración de un informe sobre un problema que salta a la vista: los usuarios del Clínico no tienen dónde aparcar sus coches.
El caso es que en el gobierno local ven "decepcionante" este informe, tras la reunión técnica del viernes y de haber recibido este lunes un PowerPoint de 41 diapositivas con las conclusiones. El concejal de Movilidad, Xan Duro, indica que hay datos "equivocados". Se refería a la supuesta escasez de líneas de autobuses. Él afirma que pasan por el Clínico ocho líneas que dan servicio a 9.000 usuarios, y sin contar las posibilidades de conexión con los trasbordos. Frente a estos datos, se preguntaba qué soluciones ha puesto encima de la mesa la Xunta de Galicia.
En una línea muy similar, la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, declaró que ellos siguen comprometidos a una mejora de la movilidad (lo harán con el próximo contrato del transporte urbano), pero reclama a la Xunta que construya ese aparcamiento.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade replica diciendo que los datos son ciertos y lamenta que hayan molestado en el Pazo de Raxoi. Julio García Comesaña admite que hay falta de aparcamiento pero enfatiza en que la urgencia es mejorar la movilidad y la manera en que los usuarios llegan al Clínico. Además, espera lealtad por parte del Concello para encontrar soluciones.
Una oportunidad para resolver "un problema histórico"
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas considera que estamos ante una "oportunidad" para resolver el "problema histórico" del aparcamiento del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, pero sigue poniendo la pelota en el tejado del Concello con respecto a un replanteamiento de la movilidad, y elude hablar de plazos.
Francisco Menéndez: "Hay una oportunidad para resolver el problema histórico del parking del Clínico"
05:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697444240397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Menéndez declaró que ahora lo que buscan "son consensos con el Concello sobre necesidades de movilidad y de aparcamiento". Después, será el momento de analizar cómo se le puede dar respuesta al problema de aparcamiento.
"La colaboración puede ser una oportunidad", afirmó, al tiempo que reconoció que "hay un problema histórico". Pero indicó que "tiene que haber una mejora de la movilidad, más allá de las plazas". Comentó, de hecho, que la ratio de plazas, en comparación con otros hospitales similares "no es baja", pero entiende que hay que "optimizar" el estudio que se hace de ellas.
Menéndez aseguró que "no hay distanciamiento" con el Concello, pero reiteró la necesidad de "consensuar el punto de partida". La Xunta considera que con 600 plazas se puede paliar el déficit, además de crear una zona para dejar a la gente que vaya a consultas, o que el transporte público funcione de manera más sencilla.
Sobre la propuesta del líder de los populares en Santiago, de Borja Verea, de crear un aparcamiento de 2.000 plazas en la ladera del hospital, señala que "es más ambiciosa" y "algo que habrá que estudiar". En este sentido indicó que el Sergas tiene sus propios informes derivados de la ampliación del hospital y del centro de protonterapia. "Habrá que conjugarlo todo", agregó.