Sociedad | Actualidad

Alcoa no producirá aluminio hasta mediados de noviembre

Justifican una parada "urgente" por la falta de encargos

Fábrica de Alcoa en San Cibrao / José Luís Cernadas (CC) (Flickr)

Lugo

Alcoa ha trasladado al comité de empresa de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), que prevé reanudar la actividad de la fundición de aluminio a mediados de noviembre, después de decidir su paralización el pasado 2 de octubre. En una reunión este lunes con el comité de empresa justifican lo repentino de la parada "debido a una difícil situación de mercado, que incluye los altos costes de energía y falta de pedidos de clientes".

La fundición podrá reanudar sus operaciones si las condiciones del mercado mejoran, y en cuanto se disponga de pedidos confirmados. Por lo demás la compañía garantiza que el ajuste de la producción "no tendrá ningún impacto en el empleo de la planta, su mantenimiento, ni en las inversiones previstas".

Los trabajadores habían pedido explicaciones sobre por qué no se les había avisado con antelación de la parada, habiendo tenido una reunión solo tres días antes. Alcoa justifica lo precipitado de la situación porque en los últimos días de septiembre los pedidos pendientes fueron aplazados o cancelados.

Más información

Los trabajadores se reúnen en Asamblea este viernes

Se han visto obligados a aplazar la fecha prevista porque el Gobierno les ha convocado a un encuentro para esta tarde. Tras esta reunión, y la que ya han mantenido con la empresa, los trabajadores decidirán que medidas toman ante la paralización del área de Fundición. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, insiste en criticar la comunicación "muy mala" por parte de Alcoa, y expresa el malestar de los sindicatos. Cree que otra forma de proceder, en la que se les tuviese más en cuenta, habría evitado "tener a todos los trabajadores y a la Mariña lucense temblando y pendientes de la fábrica". Espera que se pueda aumentar la cartera de clientes y el número de pedidos para retomar la producción cuanto antes.