Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Fandicosta

Fandicosta entra en preconcurso de acreedores con el objetivo de reestructurar su deuda

La Xunta ve "procedente" esta decisión al tratarse de una empresa "que tiene oportunidad de salir adelante", mientras que los sindicatos exigen una reunión para tratar la "situación real"

Planta de Fandicosta en Domaio (Moaña). / Google Maps

La pesquera gallega Fandicosta ha entrado en preconcurso de acreedores para tratar de solucionar la situación financiera que atraviesa y reestructurar su deuda, según han confirmado fuentes sindicales y de la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Más información

Pese a que la compañía continúa operando, sus deudas con los proveedores habrían llevado a la firma a optar por esta opción para ganar tiempo y poder refinanciar lo que debe.

Al respecto, la Xunta de Galicia, que posee un 12,5% de la compañía, ha subrayado que este paso es "lo propio, lo que procede" para que la compañía pueda salir de la situación en la que se encuentra.

Fuentes del Gobierno gallego han destacado que se trata de una empresa "viable" que tiene "oportunidad de salir adelante si hay voluntad por todas las partes". La opción de un preconcurso daría "seguridad jurídica" no solo a los actuales acreedores, sino también a cualquier otra operación que se pueda producir en el futuro.

Sin embargo, la Xunta no se ha querido pronunciar sobre la necesidad de una posible venta de Fandicosta, como se especuló en las últimas semanas.

Reacción de los sindicatos

Tras conocerse la noticia, los sindicatos han pedido a la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, una reunión para tratar la "situación real" de Fandicosta.

En una carta dirigida a la titular de Industria de la Xunta, UGT, CIG y Comisiones Obreras explican que la información que traslada la compañía al comité no es "clara" y "aún menos tranquilizadora", lo que genera "intranquilidad e incertidumbre" a los trabajadores, sobre todo después de conocer que la mercantil está en venta y en preconcurso.

Tras recordar que la Xunta posee un 12,5% de las acciones de Fandicosta, los sindicatos han pedido una reunión "urgente" con Lorenzana para conocer de primera mano la situación de la firma, y así tener una "foto clara" del problema y de las soluciones posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00