Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Huelgas

Las educadoras de las escuelas infantiles denuncian en Vigo que la negociación de su convenio continúa bloqueada 10 meses después

Este jueves han celebrado la primera de cuatro jornadas de huelga que tienen previstas para estas semanas

Trabajadoras de escuelas infantiles se concentran este jueves 19 en Vigo reclamando el desbloqueo de la negociación del convenio / Diego Álvarez

Las trabajadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años han denunciado este jueves, en una manifestación que se iniciaba delante de las puertas del Museo MARCO de Vigo, la "precariedad laboral" que vive en la actualidad su sector. Durante la concentración han criticado el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo por parte de la patronal, tras diez meses de reuniones.

Así lo han señalado durante la primera de las cuatro jornadas de huelga que hay programadas en el sector debido a las "lamentables condiciones" que soportan estas trabajadoras, "en su gran mayoría mujeres". Estos paros han sido convocados por CCOO, uniéndose en Galicia los sindicatos CIG y SNEP.

"Poco cobramos para lo que trabajamos"

Con gritos como 'Poco cobramos para lo que trabajamos'; 'Convenio justo, salario digno'; 'Sector feminizado, sector precarizado' o 'Nuestra vocación no paga facturas', decenas de educadoras infantiles se han concentrado para pedir "un salario acorde a la formación y a la responsabilidad que ostentan", pese a la lluvia que caía en la ciudad olívica en ese momento.

Desde CC.OO., Tania Alonso ha lamentado la postura de la patronal, que "bloquea" e incluso "busca un retroceso" en el nuevo convenio, que empeoraría las actuales condiciones. Alonso ha explicado que la mayoría de las trabajadoras cobran el salario mínimo, con un trabajo "precarizado", por lo que ha pedido a la sociedad que entienda las reivindicaciones de este sector.

Tania Alonso, de CCOO, sobre la negociación del convenio de Escuelas Infantiles en Vigo 19 octubre 2023

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697721110392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

80% de seguimiento de la huelga

Además, critican la posición de algunas empresas privadas, que han establecido servicios mínimos para la huelga de este jueves, debido a que sí estaba permitido para aquellas guarderías dependientes de los concellos, al ser públicas o semipúblicas. Según datos del sindicato, un 80% de las trabajadoras a las que sí se les ha permitido hacer huelga, la han secundado.

Por su parte, desde la CIG, Lucía Barros ha insistido en la necesidad de un salario "justo" y acorde a los estudios y al trabajo que llevan a acabo las educadoras infantiles. Ella ha reivindicado la labor de estas profesionales, que educan a los niños más pequeños: "no solo cuidan".

Asimismo, ha indicado que, al contrario que los profesores, ellas realizan 38 horas presenciales en las escuelas infantiles con niños, mientras que luego en sus casas tienen que seguir trabajado para preparar actividades y reuniéndose con los padres fuera de su horario laboral, pese a cobrar el sueldo mínimo.

Por todo ello, han convocado tres jornadas más de huelga, que se llevarán a cabo el 25 de octubre y el 8 y el 15 de noviembre. Además, el 28 de este mes partirán en marcha a Madrid para manifestarse en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00