La borrasca Aline deja olas de hasta ocho metros y rachas de viento de casi 140 km/horas en Galicia
Las olas han rebasado la duna de Riazor sin llegar al paseo
A Coruña
Se rebajan las alertas en toda el área coruñesa tras una noche y una madrugada con vientos que han llegado a los cien kilómetros por hora y olas de hasta diez metros. Se mantienen todas las precauciones en el litoral, tras el paso a alerta naranja. Las playas urbanas están cerradas y permanecerán así, como mínimo, hasta mañana por la mañana. Las autoridades siguen demandando a la población que no se acerque a la costa.
También están cerrados ya buena parte de la semana los parques y jardines. El reguero de incidencias ha sido continuo durante toda la noche y la mañana por el efecto del viento en carteles, desprendimientos de tejados, ramas de árboles sobre coches o bolsas de agua en las calzadas. La fuerza de las olas ha rebasado entre ocho y media y nueve de la mañana la duna de Riazor.
Sobre las dos de la madrugada se han registrado las olas más altas, que han alcanzado lo nueve metros en el litoral coruñés. En la siguiente pleamar ha habido olas de siete u ocho metros que han rebasado por momentos la duna de Riazor aunque el mar no ha llegado al paseo ni se ha cortado la circulación. Los operarios de limpieza han limpiado la calzada.
El Puente del Pedrido se ha cortado al tráfico esta madrugada por la caida de un árbol. La situación se normalizaba sobre las ocho. La borrasca 'Aline' ha dejado cerca de doscientas incidencias en la provincia de A Coruña sobre todo caída de árboles e inundaciones de carreteras.
Importancia de mantenerse alejado de la costa
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Ante la alerta por viento, se señala además la necesidad de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.
La Asociación Cultural O Mural denuncia que el actual tren de borrascas está amenzazando los frescos de Lugría de la calle Olmos
La Asociación Cultural O Mural denuncia que el actual tren de borrascas está amenzazando los frescos de Lugría de la calle Olmos. Recuerda que el arquitecto municipal consideró necesario el 21 de marzo de 2023 intervenir en el edifico en el plazo más breve posible. Señala que la dirección xeral do patrimonio autorizó esta intervención por parte del Ayuntamiento. Fuentes municipales señalan que están en proceso, porque se trata de una propiedad privada y hay que cumplir todos los procedimientos para acceder y actuar en el interior.
El pasado mes de noviembre cayeron las galerías del inmueble y se rompieron las ventanas que siguen rotas. No ha habido cambios y una gotera cae sobre el mural principal que representa a la ciudad de A Coruña.
El inmueble es propiedad de una inmobiliaria que está en concurso de acreedores, Alameda de Órdenes.