El profesorado gallego, en pie de huelga
Los sindicatos convocantes, que representan al 60% de los profesionales, no aceptan el acuerdo de Educación para bajar ratios y reducir la carga lectiva
Francisco Lires: "Los servicios mínimos se fijan a última hora provocando incertidumbre"
Santiago de Compostela
El profesorado gallego para este martes. La CIG convocó una huelga a la que se han sumado STEGA y el CSIF. Entre los tres representan al 60% de los profesionales del sistema educativo gallego. Se oponen al acuerdo firmado por la Consellería de Educación con UGT, CCOO y ANPE sobre la reducción de ratios y de carga lectiva para los profesores de Infantil y Primaria. Habrá una manifestación que partirá a las 12:00 del mediodía desde la Plaza de Cervantes y acabará a frente a la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano.
Desde la CIG consideran que la propuesta de la Consellería de Educación "cierra en falso" el problema y lamentaron "la oportunidad perdida" con el acuerdo firmado. El portavoz nacional, Suso Bermello, habló entonces de un "chantaje" por parte de la Xunta.
¿Cuál es el conflicto?
La propuesta de Educación se fundamenta en dos ejes: por un lado, la reducción de las horas lectivas en Infantil y Primaria, pasando de 25 horas a 23 a la semana. Sindicatos como la CIG pretendían recuperar las 21 horas semanales.
Por otro lado, se irán disminuyendo las ratios de manera progresiva: en Infantil y Primaria se pasará de los 25 alumnos por aula de la actualidad a los 20. El próximo curso se comenzará a implantar en 4º de Educación Infantil, y de ahí en adelante. El objetivo es llegar a los 20 alumnos por clase en 6º de Educación Primaria en el curso 2032-2033.
Estas reducciones de ratio también llegarán a otros niveles educativos, pasando de los 30 a los 25 alumnos por aula en ESO, y bajando de 33 a 30 en Primaria.
Además de estas dos cuestiones, también se contemplan mejoras retributivas, como la subida de 5% de los sexenios de formación permanente hasta el 15% desde el 1 de enero de 2026. Otro de los complementos que sube es el de desempeño de funciones de gobierno y de inspección, hasta 60 euros.
Los centros deciden los servicios mínimos
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes el decreto que establece los servicios mínimos para esta huelga. Los centros educativos tienen la obligación de estar abiertos y será obligatorio esté presente el director o un miembro de la dirección del centro, salvo en los colegios de menos de seis unidades, en los que tendrá que estar cualquier miembro del equipo docente.
Así, tal y como establece el decreto, se tiene que garantizar el servicio esencial de la educación, tanto en la actividad docente como en la vigilancia y en el cuidado de menores. En caso de que no se haga podría ser motivo de sanción.
En La Ventana de Galicia, Francisco Lires, presidente de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Primaria, lamentó que, una vez más, se haya decidido todo lo relativo a los servicios mínimos a última hora, provocando incertidumbre en los centros educativos y en las familias de los alumnos.
Desde la CIG Ensino, Suso Bermello, denuncia que los colegios pasan a asumir un papel que no les corresponde teniendo que tomar esta decisión, y agrega que se limita el derecho a huelga del profesorado.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....