Éxito de las San Lucas de Mondoñedo a pesar del mal tiempo
Olympus, Los Satélites o Budiño son algunos de los grupos que tuvieron que cancelar sus actuaciones
"Foi un remate espectacular": éxito en el cierre de las San Lucas de Mondoñedo
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698064905861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
El mal tiempo amenazó al trabajo de todo el año de la Asociación 'As San Lucas' de Mondoñedo, que muy a su pesar tuvieron que cancelar las actuaciones de las orquestas Olympus, Los Satélites y el grupo Kubo por los fuertes vientos. Tampoco Budiño pudo llevar a cabo su espectáculo Branca Vela. El presidente de la organización, Miguel Paz, asegura sin embargo que intentarán programar otras fechas: "aínda non o temos decidido, agora que rematou a festa xuntarémonos a pensar novas datas".
Lamenta que después del esfuerzo el programa no pudiese llevarse al completo, pero agradece que el día grande de la semana, el miércoles 18, el sol hiciese acto de presencia durante el día y permitiese disfrutar de la feria de ganado, el pulpo, la música y la compañía. "Foi unha pena que se suspendese a verbena ese día", lamenta Miguel Paz, "pero a baixada tivo moita afluencia de público".
El jueves y el viernes fueron días más flojos: "Nós no tempo non podemos facer nada", justifica, "pero o fin de semana foi un remate espectacular, remontamos o partido". Así que a pesar de todo hace un balance muy positivo de la edición, en la que se llevaron buena parte del protagonismo los espectáculos de doma.
Las acrobacias sobre caballos y las demostraciones de doma son una de las citas favoritas y se nota. Paz asegura que podrían llenar un campo de fútbol con el público que se congregó para disfrutar del espectáculo. Destaca la "sintonía entre o cabalo e a persoa" tan próxima que se observa, y que han valido para que, junto con a bajada de los caballos, son la seña de identidad de las fiestas.
La tarta de Mondoñedo, la otra gran protagonista
Además de los caballos, y con permiso del pulpo, en lo gastronómico la reina de las fiestas de Mondoñedo es la tarta típica. En el Hoy por hoy Lugo hablamos con un experto en su elabroación, con medio século de experiencia a sus espaldas. Para Guille Redondas, de la repostería La Alianza, las San Lucas son sinónimo de trabajo más que de fiesta. Doblan jornada para poder atender toda la demanda, que este año cifra en unas 600 tartas que salieron del obrador.
"A tarta é un produto totalmente artesán, e costa moito traballo facelo", dice, y por eso esta semana se la ha pasado dentro del local, despachando el postre típico y las cañas. En los últimos 50 años, que son los que lleva detrás del mostardor, ha visto como evolucionaba la fiesta. Nos cuenta que "cando era cativo aquí na confitería os paisanos traían a comida nuns cestos, nos poñíamos a bebida e o café e comían aquí no local".
Recuerda también que su padre le contaba que antaño se iba a la fiesta a caballo, y que muchos dormían en los soportales, o en las entradas de las casas si los vecinos les dejaban. Con la voz de la experiencia valora muy positivamente el trabajo que hace la organización, que es "cada vez máis profesional". Cree que para Mondoñedo supone una dinamización importantísima, sobre todo en lo económico, y que van en la dirección correcta.