La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Brecha digital

Cuntis, Forcarei y As Neves conocen el proyecto de la Diputación de Pontevedra contra la brecha digital

Esta iniciativa, puesta en marcha con fondos estatales y provinciales, dará formación a un máximo de 50 alumnos por cada municipio

Getty Images

Los concellos de Cuntis, Forcarei y As Neves son tres de los municipios que participan en la primera experiencia piloto del proyecto 'Hub para a loita contra a fenda dixital e a soidade non desexada no medio rural' que impulsa la Diputación de Pontevedra.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros de los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 280.000 euros y la institución provincial, los 220.000 restantes.

El diputado de Reto Demográfico, Juventud y Desarrollo Rural, Jorge Cubela, ha mantenido este lunes una reunión con los representantes de los concellos participantes en el proyecto para informarles de los avances que se han producido a lo largo de los últimos meses en lo relativo a este proyecto y resolver dudas.

Expediente de contratación

El pasado 13 de octubre se aprobó el expediente de contratación para la adjudicación del contrato para implantar y desarrollar la plataforma formativa que fundamenta el hub.

Cubela ha explicado que este todavía falta otra licitación, que se encuentra en tramitación interna, y que es la referida al diseño, impartición y formación para capacitar digitalmente a las personas participantes.

El objetivo de este proyecto es "mejorar el acceso a los servicios de la administración electrónica de las personas participantes y dotarlas de una mayor autonomía en las gestiones electrónicas de la vida ordinaria o sobre el uso de redes sociales".

Para lograrlo, este proyecto contempla siete acciones formativas de cinco horas de duración en cada uno de los municipios, que versarán sobre temas como la administración electrónica, la gestión 'online' del Sergas, la banca móvil, las redes sociales o la creación de vídeos.

La formación irá acompañada de un servicio de asesoramiento y tutorías, que se espera se desarrollen entre los meses de febrero y mayo.

Máximo de 50 participantes por municipio

Habrá un máximo de 50 alumnos por municipio, que deben haber nacido antes de 1973 o ser mayores de 18 en caso de que acrediten alguna discapacidad o presten servicios de ayuda a domicilio o acrediten la condición de persona cuidadora con mayores a cargo.

Además habrá cinco 'influencers' por cada concello participante, que serán "personas destacadas a nivel municipal y con capacidad de movilización e influencia sobre otras personas, que demostrarán en primera persona los beneficios del uso de herramientas digitales".

Todos ellos, mayores de 18 años y empadronados en el municipio en cuestión, serán elegidos por una comisión de valoración con representantes de los cinco concellos y de la Diputación.

"Estoy seguro que trabajando juntos, de la mano, y sumando sinergias vamos a conseguir que este hub sea todo un éxito", ha destacado Jorge Cubela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00