Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad | Actualidad

Seguimiento irregular de la huelga de profesores en A Coruña

Los convocantes critican que se vaya a tardar nueve años en reducir el número de alumnos por clase, que se inicia el próximo año en el primer curso de infantil

Suso Bermello, secretario de CIG Ensino y José Fuentes, secretario de acción sindical de CCOO

Suso Bermello, secretario de CIG Ensino y José Fuentes, secretario de acción sindical de CCOO

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698143591141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Seguimiento irregular de la huelga de profesores de la enseñanza pública no universitaria por la tardanza en la introducción de mejoras como la reducción de horas lectivas o de la ratio de alumnos por aula. La protesta, con mayor seguimiento en educación secundaria que en primaria, según los sindicatos, está convocada por la CIG, mayoritario en el sector, junto a STEG, CSIF y CUT, y pretende contestar al acuerdo de la consellería de Educación con UGT, CCOO y ANPE. Los equipos directivos de los centros han fijado los servicios mínimos. La Xunta habla de un seguimiento global del 15,38 por ciento, del 60, según los sindicatos.

El objetivo del acuerdo es llegar a los 20 alumnos por clase en 6º de Educación Primaria en el curso 2032-33, dentro de nueve años. Los convocantes de la huelga consideran que se alarga demasiado en el tiempo y que es insuficiente y más en el actual contexto de bajada demográfica. Suso Bermello, portavoz nacional de CIG-Ensino. La CIG considera "insuficiente" y de "chantaje" el acuerdo firmado entre la Xunta y CC.OO., ANPE y UGT. Un acuerdo que incluye la reducción progresiva de ratios de 25 a 20 alumnos por aula desde 4º de infantil, a partir del próximo curso.

Los sindicatos que apoyan el acuerdo defienden que han conseguido reducción de ratios desde el próximo año y que se contabilicen más los alumnos dependientes. Se reduce el número de alumnos por docente desde los cuatro años.

La propuesta de la Consellería se basa en la reducción de las horas lectivas en Infantil y Primaria, pasando de 25 a 23 horas a la semana. La CIG pretendía recuperar las 21 horas semanales. En cuanto a las ratios en las aulas, el objetivo del acuerdo es llegar a los 20 alumnos por clase en 6º de Educación Primaria en el curso 2032-33. Los convocantes de la huelga consideran que se alarga demasiado en el tiempo y que es insuficiente.

Los centros deberán estar abiertos con, al menos, un miembro de la dirección, según los servicios mínimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00