Baltar dice adiós a la presidencia del PP ourensano
Tras 5 meses fuera de la diputación, Baltar formalizaría también su baja como líder del PP provincial el viernes

Toma de posesión de Luis Menor como nuevo presidente de la Diputación de Ourense, tras la renuncia de Manuel Baltar el pasado 17 de julio de 2023. EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Ourense
La convocatoria de una junta directiva provincial en la sede del PP ourensano para mañana viernes 27 de octubre a las ocho y media de la tarde, con la presencia del presidente del PPdeG Alfonso Rueda y de la secretaria general del PPdeG Paula Prado, dibujan el escenario para una previsible dimisión de Manuel Baltar, tras más de una década en el cargo de presidente del PP provincial.
Una dimisión que, de hacerse efectiva, llegaría 5 meses después de que Baltar comunicara su renuncia a seguir presidiendo la Deputación de Ourense bajo la explicación de “facilitar” al PP mantener la diputación. La renuncia de Manuel Baltar al ente provincial llegó en junio, tras unos resultados electorales en los que el PP volvía a quedarse sin mayoría absoluta en Progreso y después de semanas en el foco mediático al ser sorprendido conduciendo a 215 kilómetros por hora un domingo en un coche de la diputación.
Posteriormente, el 28 de julio, Manuel Baltar fue elegido senador por designación autonómica, una condición por la que será el Tribunal Supremo, y no el juzgado del Penal Número 1 de Zamora, el que lo juzgue por un presunto delito contra la seguridad vial a pesar de que esa condición de aforado fue adquirida posteriormente.
Si se cumplen las previsiones de renuncia de Baltar como presidente del PP ourensano mañana viernes, el siguiente paso será la creación de una gestora provisional hasta la celebración del congreso provincial. Todo parece indicar que dicha gestora estaría liderada por el actual presidente de la diputación Luis Menor. También ecientemente se produjo un relevo en la presidencia del PP local tras la renuncia del que fue candidato a la alcaldía por el PP, Manuel Cabezas. Entonces una gestora asumió la responsabilidad bajo la batuta de Victoria Núñez.




