Miguel Conde: "Me obsesiona el ritmo de las novelas, que no cueste volver a la historia entre tanta distracción"
Miguel Conde presenta su tercera novela, Palabras Malditas, y charlamos con él en Hoy por Hoy A Coruña

Miguel Conde Lobato, escritor de 'Palabras malditas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Miguel Conde tiene nuevo libro, Palabras malditas. Director creativo, productor, realizador de cine publicitario, escritor y colaborador durante este fin de semana en el 50 aniversario de A Coruña Opina, en el que nos dejó un eslogan que "aún tenemos que negociar".
Escritor a la tercera novela
Después de 'Los lobos no piden perdón' y 'La Congregación' Miguel Conde se convierte por fin en escritor. Cuenta que Juan Gómez Jurado le paró los pies, porque le dijo que uno no puede considerarse escritor hasta que lleva escritas tres novelas. Y él considera que "tiene razón, una primera novela es como un estornudo, como un arreón, pero si sigues escribiendo de manera profesional, en el sentido en que eres retribuido, tu vida cambia, tus horarios cambian". Se levanta a las 5 de la mañana para escribir, incluso sábados y domingos, pero también intenta que su familia no se resienta, sin embargo, considera que "no te permite hacer muchas cosas, porque tu vida está entregada a la escritura".
La vida de un creativo y un escritor, ¿es opuesto?
Para Miguel tiene cosas comunes, como la imaginación o la fabulación. "La publicidad, tiene un fin comercial, declarado, explícito y honesto, pero es un trabajo de un equipo empezando por un anunciante, que es el adn de las campañas. Aquí estás solo frente a la pantalla, pensando en la historia y los personajes".
Confiesa que intenta que sus novelas tengan mucho ritmo, "asumiendo que escribes para gente que tiene el teléfono móvil en la mano, con frases cortas, capítulos cortos, para que aunque hagas otras cosas no te cueste volver a la novela sin perderte nada".
La principal diferencia "es que en la publicidad eres menos libre y más colectivo y en el libro estás solo".
La iglesia, los medios y la radio
Si hay algo que convive en los libros de Miguel Conde-Lobato es la iglesia y los medios de comunicación, en particular la radio.
Considera que "todos tenemos una dimensión espiritual y nos fascinan las liturgias". Y pone de ejemplo el camino de Santiago, en el que más de la mitad no lo hace por motivos religiosos, "pero en el fondo si que es por motivos religiosos, todo el mundo cree a su manera, todo el mundo tiene su forma de interpretar su espiritualidad y la muerte está muy presente".
La radio, es determinante en la trama, los medios le fascinan a Miguel por profesión, por la importancia que tenemos. Nos define como "la conexión entre la realidad y la percepción de la realidad". Y muchas veces según como se enfoque, es valorado de una u otra forma. "Hace falta un relato ético, con límites porque no puede valer todo. Me fascina esa capacidad de interpretadores de la realidad".
La radio, le gusta a Miguel "por la inmediatez, por la interacción, la capacidad de transformarse, que ocurran cosas espontáneas, impensables en tv o prensa. Tiene la energía que tiene la audiencia a la que se dirige".
Estela, una ciudad de muchas ciudades
Palabras Malditas, se desenvuelve en Estela, una ciudad próxima, en la que no suele pasar nada extraño, pero de repente aparece un cráneo con un tatuaje en la frente.
Se explica, bajo los tres tipos de thriller, ¿quién lo hizo?, ¿cómo lo hizo? y ¿por qué lo hizo?. Este thriller, tiene las tres cosas, las tres son importantes, arranca el tatuaje, que no es casual, la figura del estigma y del daño, la destrucción de la personalidad.
Estela tiene muchas ciudades, el que sea de A Coruña se encontrará cosas muy familiares. Una ciudad que reacciona a través de sus prejuicios y sus defectos, que "no quería que ninguna ciudad gallega se relacionara con ella, entonces es un tipoFrankestein de ciudades del norte, gallegas, de Asturias, Gijón, Santander. Ciudades pequeñas en las que se puede cotillear a gusto, en las grandes ya eres muy anónimo, aquí todo el mundo tiene nombre y apellidos".
Edén, la protagonista
Edén lleva un tiempo suspendida de su puesto como Policía Judicial, pero ahora la necesitan. Ha sido suspendida y ahora la indultan, ella se resiste de alguna forma a aceptar el encargo porque sabe que la están manipulando y que la están utilizando, pero es una una policía de casta, tiene algo ahí que le lleva a participar en esa investigación. Esas contradicciones y esa resistencia a la llamada, pues son parte del personaje de Edén. Un personaje fuerte, pero que fue muy débil, un personaje hecho a base a veces de coraje.
Es un personaje que "para mí era un reto porque era mi primera protagonista femenina y quería hacerlo bien, entonces me documenté".
Confiesa que le ha costado meterse en la piel de una mujer pero sin exagerar. "Lo que primero que te sale es hacer una especie de panfleto o de territorios comunes, y después te das cuenta que es un ser humano y que tenemos muchas cosas más en común que de diferente con respecto a un a un ser humano masculino. Pero sí que hay matices y cosas que he ido detectando, pues me repasé desde Virginia Woolf, Margaret Atwood hasta Virginie Despentes, que es un poco la Bukowski femenina. Intenté ver miradas femeninas del mundo que fuesen interesantes, es un thriller y de alguna forma tampoco quería que fuese un personaje demasiado acartonado, porque también hay personajes femeninos en el mundo del thriller ahora. Intentaba que fuese diferente y divertido".
Las redes sociales, fundamentales
Las redes sociales ya han salido en más creaciones de Miguel Conde. Y confiesa que "la gran decepción que hemos tenido todos los que creíamos en ese aspecto romántico de las redes, era que se iba a dar voz a la gente y nos hemos dado cuenta de que al hablar todo el mundo ya no se oye a nadie y por lo tanto ciega. Estás tan ciego no viendo luz, como viendo demasiada luz. Eso nos servirá como sociedad para darle una pensada nueva". En este caso, las redes sociales forman parte de martirio, hay una parte importantísima en el libro. Las redes sociales ya son parte de nuestra vida, hay que tener en cuenta que redes sociales son desde un Whatsapp. No podemos vivir disociados de esa parte que publicamos, de lo que somos nosotros mismos y de lo que observamos, fisgamos, cotilleamos de lo que son los demás. Entonces ahí hay unas capas sociales que para un thriller lo enriquecen mucho".
Un libro con ritmo y muchos giros
Es un libro en el que pasan muchas cosas, con muchos giros y que además, "no hay 10 páginas sin que haya un giro o una aportación nueva y que constantemente se le está dando información al lector". Es un libro complejo pero fácil de leer. No es la típica historia de "apareció un muerto y quién fue de los 5 del pueblo". Es un poquito más complicada, pero sin que sea complicado de leer.
Un libro trasladable al audiovisual
Sí, hay una influencia clara de la forma de abordar poliédrica, de la que pueden tener las series a los largometrajes. Cada vez confluye más. De hecho una serie no deja de ser más parecido en el desarrollo de los personajes a una novela que a un largometraje. Un largometraje es, por definición síntesis y una serie es un primer acto buenísimo con un segundo acto, lo más largo que puedas si dura 10 años, 10 años, porque lo que no quieres es acabarla. Por eso las series siempre acaban mal. Porque son un negocio que tienes que estirar.
Hay una influencia grande y de hecho se está trabajando con Pedro Corredoira, que es un director de cine que está trabajando en la adaptación.
7 palabras clave
7 palabras clave marcan el libro, palabras benditas que son libertad, virtud, belleza, disfrutar, verdad, felicidad, amor.
Palabras que son "hermosísimas palabras que sin embargo, tienen una parte maldita que son la antesala de la decepción de los abusos o del fracaso y a veces del del crimen". Casi todos los asesinatos tienen una causa que se justifica en una de esas palabras. "Si era bello, pues lo quería para mí. Entonces, te maté porque te amo. Quiero ser libre como pueblo entonces asesino y masacro, lo estamos viendo estos días. En nombre de esas 7 palabras se han cometido los mayores atrocidades de la humanidad, lo cual no quiere decir que no sepa ver la parte positiva de esas 7 palabras, pero creo que sí que han servido un poquito de coartada a mucho miserable".
Miguel Conde, renanciendo semana a semana
Se considera un "yonki de la reinvención y del renacimiento, porque soy un culo inquieto desde niño. Necesito estímulos y hacer cosas. La literatura te permite inventar el reto en el que te embarcas. Renacer es lo más bonito que hay, tenemos que tener siempre la capacidad de estar empezando".
Los agradecimientos, fundamentales
Miguel lleva años demostrándolo bajo el paraguas de knowcosters, pero esta vez se ha querido acordar de las personas que luchan por el derecho al olvido.
"Sí, me parece importante, al fin y al cabo, en la novela hay estigmas imborrables. Y en el fondo te das cuenta de que Internet se ha convertido en un gran foso de reptiles esperando atacar. Las personas evolucionamos porque olvidamos. Si tú estás recordando todos los traumas, todos los miedos que tienes desde que eres un niño, es imposible que nos hagamos adultos felices. Y la sociedad es igual y aún encima existe la posibilidad de que esas minas, esas bombas ocultas, sean mentira. Cualquier persona puede hacer una maledicencia de otra o una calumnia, y eso quedará ahí y cualquier persona que busque en un buscador simplemente lo que tienes que hacer es colocarlo bien. El Mundo del derecho tiene mucho trabajo por delante, porque eso es algo imperdonable. Hay que recordar que los antecedentes penales, por ejemplo, se borran cuando alguien paga su su deuda con la sociedad, se le tiene que dar una oportunidad de que vuelva a reinsertarse. Hoy no se le da una oportunidad a alguien ni de que cambie de opinión. Estamos en una sociedad que te censura el hecho de que tú hace 20 años pensases de una forma y hoy pienses de una forma matizadamente distinta y dices, bueno, algo habré aprendido durante esos 20 años, para eso estudiamos, para eso nos formamos.
Todo esto y mucho más lo vais a encontrar en Palabras Malditas. Eso y un agradecimiento chulísimo y por adelantado a las personas que presentan el libro, por tanto, a nuestra compañera Mayte González, que para Miguel, su programa "tiene una luz especial y energía muy buena. Además, es una voz como de siempre, parece que lleva en A Coruña desde la Torre de Hércules a pesar de su juventud".




