Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pesca altura

La flota de fondo teme que continúen las vedas de pesca en el Atlántico Norte ante la proximidad de las elecciones de la UE

Las vedas se revisan en teoría anualmente y en estos momentos la flota está pendiente de las valoraciones

Puerto de Vigo

La flota española teme que las vedas a las artes de fondo en el Atlántico noreste se mantengan sin cambios por la proximidad de las elecciones en la Unión Europea en 2024, según el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López. El responsable de EBFA se ha referido así a las restricciones que se aplican en la UE a las artes de fondo en 67 áreas del Atlántico.

Más información

López ha recordado que las vedas -vigentes desde hace más de un año- se revisan en teoría anualmente y que en estos momentos la flota está pendiente de las valoraciones, tras los últimos informes. Entre esos informes figuran los del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y el Comité Científico y Económico de la Pesca.

Tras los dictámenes, la CE decidirá "qué hacer, si ampliar, abrir o cerrar", ha añadido, pero ha apuntado que es previsible que la situación "quede como está" ante las elecciones de la UE, en junio del año que viene.

Asimismo, ha pedido "sensatez" y ha reclamado al Gobierno español que sea "más agresivo" y que ponga sobre la mesa los informes nacionales que acreditan la identificación de ecosistemas en aguas españolas.

España ha impugnado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las vedas al arrastre, que en estos momentos afectan a la flota palangrera.

Las vedas han provocado "un sufrimiento tremendo en la flota de bajura en la costa cantábrica gallega, en la asturiana y en el golfo de Cádiz", según López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00