El personal de las escuelas infantiles se concentra en Vigo para denunciar la situación de bloqueo de su convenio colectivo
Se trata de la tercera jornada de huelga, con la que exigen subidas salariales, en la actualidad por debajo del SMI y mejoras en sus horarios
Centenares de educadoras infantiles han vuelto a las calles en Vigo. A través de una concentración en la farola de Urzáiz, que ha arrancado como manifestación por Príncipe, el personal ha denunciado, en su tercera jornada de huelga, las "condiciones indecentes" de las trabajadoras y el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo.
Tania Alonso sobre la huelga del personal de escuelas infantiles en Vigo 8 noviembre 2023
A esta jornada de protesta, convocada por CCOO en Vigo, A Coruña y Santiago, se han sumado también la CIG y la SNEP, para exigir a la patronal mejores condiciones laborales en las escuelas infantiles de gestión privada y de gestión indirecta.
"Sector feminizado, sector precarizado"
Más información
Con gritos como 'Patronal escoita, infantil está en loita', 'Sector feminizado, sector precarizado' o 'Non pode ser, non pode ser, coidar aos vosos fillos sen chegar a fin de mes', las trabajadoras han reivindicado mejoras no solo en sus salarios, sino en sus condiciones laborales.
En la manifestación de Vigo, la portavoz de CC.OO., Tania Alonso, ha subrayado que las empleadas seguirán luchando por sus derechos, ante una negociación en la que se "perpetúa el bloqueo", tras la última reunión llevada a cabo el pasado 2 de noviembre. Según sus declaraciones, en ese encuentro la patronal condicionó mejoras salariales, ya que según denuncian estar ahora mismo por debajo del SMI, al retroceso en otros derechos, relacionados con la incapacidad temporal, con las becas para los hijos de las trabajadoras o con una mayor flexibilidad de la jornada laboral.
Alonso ha explicado que el próximo miércoles, día 15, se llevará a cabo otro paro, a la espera de lo que ocurra en la reunión con la patronal el 24 de noviembre. Si continua el "bloqueo", se convocarán más jornadas de huelga. Desde CC.OO. también han criticado los "servicios mínimos abusivos" establecidos por Política Social, que obligan al 90% de las trabajadoras a acudir a sus puestos.