Stellantis presenta al personal de la planta de Vigo su plan de descarbonización y eficiencia energética
La empresa analizó la situación de la bolsa de trabajo actual y un plan de recuperación, recibiendo críticas sindicales
La dirección de la planta de Vigo de la multinacional automovilística Stellantis ha presentado este jueves a sus empleados un plan industrial para mejorar la eficiencia y llevar a cabo una descarbonización de esa fábrica.
Así lo ha indicado la dirección en comunicado interno al que ha tenido acceso EFE, coincidiendo este jueves con la tercera reunión de la negociación para un nuevo convenio colectivo.
En la nota, Stellantis señala que el plan 2024-2027 incluye proyectos como la transformación del taller de pintura, la estampación en caliente o la instalación de un parque solar fotovoltaico en las cubiertas de diferentes talleres.
El objetivo de la multinacional es "mejorar la eficiencia y alcanzar el objetivo de descarbonización de la planta" de Vigo, como parte de una estrategia en otras factorías.
La compañía considera que las instalaciones de Vigo están "plenamente" integradas en la estrategia producto de electrificación e hibridación del grupo Stellantis.
Análisis de la bolsa de horas y críticas sindicales
Más información
- Stellantis inicia las conversaciones con el personal para abrir el turno de fin de semana del Sistema 2 en Vigo
- La dirección de Stellantis propone para la planta de Vigo un convenio de cuatro años que incluiría 100 nuevos contratos indefinidos
- La CUT mantiene su petición de "elecciones sindicales libres" en Stellantis Vigo y espera que el juez así lo resuelva el viernes
- La CUT denuncia el adelanto de la negociación del convenio colectivo de Stellantis Vigo
- Stellantis Vigo debe pagar 30.000 euros a la CUT por vulnerar su libertad sindical
En cuanto a medidas organizativas, la empresa presentó la actual situación de la bolsa de horas de trabajo tanto de los tiempos completos como parciales en los diferentes turnos y propuso mantener el esquema actual incorporando en un único texto las últimas adendas pactadas con la representación social en los expedientes de regulación de empleo de 2022 y 2023.
Dado el importante volumen de horas en negativo que tiene la citada bolsa, la dirección de Stellantis ve necesario disponer de mecanismos para su recuperación y favorecer la composición de equipos los sábados sin necesidad de acudir continuamente a voluntarios y propone que los diez primeros sábados del año que se programen para los turnos de día tengan carácter obligatorio.
Además, sugiere propone que la reunión de instrucciones diaria de tres minutos pase del principio de la jornada a antes de la primera pausa programada por parte del líder del equipo.
El sindicato CUT, que cuenta con un representante sindical, considera que lo "único" que trae el plan de la empresa son mejoras de eficiencia energética para "abaratar los costes de fabricación" y otros de eficiencia que pasan por "más automatizaciones", lo que, en su opinión, llevaría a reducir puestos de trabajo.
Para CUT, el cambio en la bolsa de horas los empleados tendrían 20 jornadas más de trabajo al año, lo que "va en el camino contrario de la conciliación familiar y la reducción de la fatiga física y mental" de los trabajadores.
Las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes para tratar, de manera específica, lo relativos a la jornada, régimen de trabajo y licencias.