A Coruña quiere ser la nueva Nazaré del surf
O Portiño celebrará la segunda edición del Big Waves herculino, el campeonato de olas gigantes
Gonzalo Castro, concejal de promoción ciudadana, nos habla de Coruña Big Waves
07:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699881840074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Entre finales de noviembre y principios de diciembre, A Coruña celebrará la segunda edición del campeonato de olas gigantes A Coruña Big Waves en el entorno de O Portiño. Un evento que pretende ser una oportunidad para la promoción de la ciudad y para el mundo del deporte. “Queremos ser la Nazaré del Norte”, aseguró el concejal de promoción y fomento Gonzalo Castro. Con el ejemplo del éxito del campeonato portugués, la ciudad se prepara para recibir a los mejores surfistas en cuanto las condiciones los permitan.
“Es un evento que tiene una complejidad logística enorme”, reconoce Castro en Radio Coruña. Para que el campeonato se pueda celebrar, es necesario que el tiempo respete y deje de llover. Se espera que la última semana de noviembre o la primera de diciembre sea la adecuada para la celebración. Los surfistas tienen que estar preparados para organizar su viaje hasta A Coruña cuando se de luz verde a la fecha definitiva.
Motos de agua
Una de las novedades de esta segunda edición estará en el uso de las motos de agua para entrar en las olas. Según el surfista hispano-brasileño Eric Rebière, afincado desde hace años en A Coruña, y uno de los grandes promotores del potencial del surf de olas grandes en Galicia; el uso de esas motos de agua dará “espectacularidad y más seguridad al evento”. Por otro lado, también destaca la participación de mujeres surfistas.
“O Portiño tiene una singularidad y es que no necesita de mucho mar para que tenga olas grandes. Eso es lo que pasa en Nazaré, y es formidable”, afirma Rebière.