Concello y Transportes firman el convenio para la construcción de la estación de autobuses en la Intermodal de A Coruña
El gobierno aportará al Ayuntamiento otros 9 millones de los fondos de recuperación en un actuación que supondrá más de cien millones de euros
A Coruña
El Ministerio de transportes y el Ayuntamiento de A Coruña han firmado el convenio para la construcción de la estación intermodal de A Coruña por la que el gobierno aportará nueve millones de euros para financiar la nueva la terminal de autobuses. El edificio se construirá en el área junto a la estación A Coruña-San Cristóbal e integrará los autobuses interurbanos y urbanos con el ferrocarril. La actuación global supondrá una inversión de 32,4 millones de euros con fondos procedentes en buena medida del plan de recuperación del gobierno.
Más información
La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con una pasarela peatonal, planta baja para aparcamientos de turismos, planta intermedia para dársenas de autobuses y un cubrimiento que continuará el de la estación de ferrocarril. La actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y Mitma. El proyecto pretende además integrar la nueva estación de autobuses con el medio urbano.
Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito en mayo de 2021 que incluye también la remodelación de la estación de tren. La Xunta de Galicia debe redactar el proyecto de la terminal de autobuses, y Adif el de la estación ferroviaria y de los elementos comunes. En octubre de 2022, Adif adjudicó por 72,5 millones de euros los trabajos para remodelar la estación que busca también poner en valor el edificio central, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.
Además las actuaciones se acompañarán de la remodelación de la Avenida da Sardiñeira y la Avenida de Arteixo con la creación de un nuevo acceso peatonal a la estación por parte municipal. La Alcaldesa Inés Rey pide a la Xunta colaboración para crear un nuevo acceso para tráfico rodado paralelo a la actuación en la zona.
La iniciativa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un presupuesto total estimado de 32,4 millones de euros.
La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja para aparcamiento de turismos, un piso intermedio para dársenas de autobuses y una cubierta ligera, en consonancia con la de la estación de ferrocarril.
Según recuerdan en un comunicado, la actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y Mitma.
La alcaldesa, Inés Rey, ha celebrado este paso, "que permite que la nueva Intermodal sea edificada con una aportación mínima de las arcas municipales". "El Gobierno central muestra su apuesta por la ciudad en uno de los proyectos más necesarios para mejorar la movilidad colectiva y que pronto estará a disposición de la ciudadanía", ha apuntado.
Por otro lado, Rey ha lamentado la falta de respuesta de la Xunta ante la petición formal del Ayuntamiento para mejorar el proyecto inicial, creando un nuevo acceso para el tráfico rodado que coexistiría con la plataforma peatonal que unirá las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril.
"Le tendemos la mano a la Administración autonómica para que solucione esta situación y evite así posibles alteraciones en el tráfico en el futuro", ha destacado.
Explican que el proyecto de la estación intermodal en su conjunto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y los autobuses urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible, "potenciando el uso del transporte público y de la intermodalidad, además de conseguir un óptimo funcionamiento de la nueva estación de autobuses y su integración con el medio urbano".
En este sentido, el Gobierno de Inés Rey aprobó el 3 de noviembre en Junta de Gobierno local un modificativo de crédito que permitirá financiar las obras ordinarias de urbanización de la vía de conexión entre la avenida de Sardiñeira y la avenida de Arteixo, que permitirá la creación del nuevo acceso a la estación.