"Para fijar población joven es necesaria estabilidad en el empleo": las claves del relevo generacional en 'el rural'
Rois (A Coruña) debate sobre despoblación y relevo generacional en 'La España Despoblada'
Santiago de Compostela
La Casa de la Cultura de Rois (A Coruña) acogió este miércoles una nueva edición del foro 'España Despoblada', donde se trató de abordar el debate sobre el relevo generacional en el rural y el peso que Galicia ha ganado en los últimos años como refugio climático.
Relevo Generacional
La primera mesa redonda de la mañana juntó en un debate a Vanessa Loureiro, responsable de emprendimiento de la Fundación Roberto Rivas, Óscar Pose, responsable del Sector Lácteo de UUAA, Diego Padín, consejero de dirección y agente energético de Feníe Energía, José Manuel Liñares, ganadero, y Jesús González, presidente de la Denominación de Origen 'Ternera Gallega'.
Liñares puso sobre la mesa que la dificultad de "fijar a los jóvenes" recae en que "es un empleo poco estable", antes de poner en valor la labor de los ganaderos: "Si no hay alimentos buenos y de calidad como los que salen de Galicia, no sé de qué se va a alimentar la gente...", y lamentar que "hay países que apoyan mucho al sector primario, más que aquí".
Pose insistió en la idea de la estabilidad de Liñares y profundizó: "Lo primero que necesitamos para el relevo generacional es que nuestras explotaciones sean rentables. Si no, difícilmente vamos a conseguirlo". En esta línea, lamentó: "La leche nos bajó 12 céntimos y al consumidor ni un céntimo. Esos 12 céntimos fueron a algún lado. A nosotros desde luego, no".
Para Jesús González, "es fundamental que haya políticas estables, que generen tranquilidad y una continuidad en el tiempo".
Sin embargo, también hay un lado positivo. Loureiro se encargó de resaltarlo: "Está cambiando la percepción del rural y eso contagia a la gente que todavía no está en esa percepción tan positiva. Creo que es el camino".
Además, Padín criticó el uso "peyorativo" que a veces se da a la palabra 'rural' y estimó que el objetivo de 'Feníe Energía' es "estar más cerca del cliente". "Intentamos luchar al lado del cliente contra el mundo", explicó.
Galicia, refugio climático
Tanto Mark Adkinson, fundador, como Rosy Costoya, gerente, nos explicaron el precioso proyecto que recibe el nombre de 'Galician Country Homes', que ayuda a la fijación de población en la comunidad gallega e incluso vende pueblos. Tal y como afirmaron en el encuentro, ya han vendido media docena de pueblso. ¿Su estrategia? Según explica Costoya: "Decimos a los clientes lo que hay: naturaleza, comida, nuestra gente...". "Tenemos una venta muy emocional y esa es nuestra marca personal. El fundador dijo que quería que el resto de la gente sintiese lo que él siente en Galicia", amplió.
Para Adkinson, natural de Manchester y enamorado de Galicia, en la que creó su proyecto de vida, "cuando empecé hace 20 años le dije a Rosy: 'el momento de Galicia está por llegar'. Ahora estamos en él".
Además, Juan Taboada, meteorólogo en 'Meteo Galicia' manifestó que el cambio climático es una "realidad incontrovertible", aunque dijo que Galicia puede salir reforzada de cara a calidad de vida: "En final de primavera y verano vamos a sufrir menos olas de calor; en el largo plazo, el confort climático va a ser mayor aquí que en otras zonas de España".
Cultura dispersa y 'coidados porta a porta'
Ana María Aldrey Pereira, trabajadora social en los Servicios Comunitarios del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, manifestó que existe un "envejecimiento de una población que está en situación de dependencia", siendo este uno de los mayores retos a los que se enfrentan día a día.
La tarea no es fácil, ya que, como resaltó Xabier Castro, alcalde de Dodro, hay un reto económico porque el concello es "un ejemplo de dispersión, y eso no ayuda nada. Tenemos todo muy desperdigado". En esta línea, solicitó: "Los concellos necesitamos financiación, necesitamos dinero"
Ramón Tojo, alcalde de Rois, agregó el problema de la "soledad", algo que definió como "una enfermedad". En lo positivo, quiso remarcar que Galicia "es un sitio idóneo para poder vivir, aunque llueva mucho -es el sitio donde más llueve de España-. Es buena temperatura tanto en invierno como en verano".
Por último, Ánxeles Vázquez, vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia, quiso "poner en valor" el "turismo de naturaleza y sostenible" y certificó: "Tenemos que estar orgullosos porque tenemos saldo demográfico positivo, pero no nos podemos conformar".
La 'España Despoblada' es posible gracias al impuso de 'Feníe Energía'.