'Helmut Newton - Fact & Fiction': Así es la nueva exposición que promueve Marta Ortega en el Puerto de A Coruña
La Fundación Marta Ortega inaugura la exposición sobre Helmut Newton con una escalera que simboliza la unión de A Coruña con el mar. Incluirá sus “grandes desnudos” y sus retratos de Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld
A partir de mañana se puede visitar la nueva exposición de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en el muelle de Batería de A Coruña en torno a la figura de otro fotógrafo de moda clave. Una muestra sobre la obra de Helmut Newton que ha vuelto a transformar este espacio del puerto coruñés. Presidiendo la sala principal se encuentran sus míticos desnudos, en gran formato y en blanco y negro, como la mayoría de sus fotografías. Y antes, aún en el exterior, esa escalera hacia el cielo que pretende, según la arquitecta Elsa Urquijo, encargada del proyecto, simbolizar la necesidad de abrir la ciudad al mar.
Y junto a retratos de personajes como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, una nueva propuesta arquitectónica para la zona.
Este año han querido potenciar el recorrido conectando las tres estructuras: el silo cilindríco, el cubo con las escaleras conexión con el mar y la nave principal. Elsa Urquijo ha explicado que ya en el inicio de la exposición se puede ver una primera sala con las instantáneas hechas con Polaroids a modo introductorio al trabajo del artista, ya que las utilizaba a modo de boceto. Finalmente se encuentra la nave principal, en donde destaca la configuración de la iluminación. Una sala totalmente oscura, con paredes negras y únicamente iluminadas por los focos de las fotografías.
La intervención arquitectónica continúa la estética de la obra del artista, con el blanco y negro y las sombras como puntos clave.Un gran contraste con la anterior propuesta de la Fundación MOP en torno a Steven Meisel, caracterizada por la luminosidad y los tonos metalizados.
Helmut Newton - Fact & Fiction podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2024 y supone un recorrido por la obra de este fotógrafo nacido en Berlín en 1920 y fallecido en 2004 en Los Ángeles, que desarrolló su carrera durante seis décadas.
La exposición mostrará también imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y una serie de vídeos que mostrarán a Newton trabajando y conversando junto a carteles, cámaras y equipos y recuerdos.
Marta Ortega Pérez subraya en nota pública el "acto revolucionario" de Helmut Newton al cambiar "la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda", a su juicio "muy adelantadas a su tiempo".
La entrada a las exposiciones promovidas por la Fundación MOP es libre.
Newton pertenecía a una familia judía que tuvo que exiliarse con la llegada de los nazis al poder. Huyó de Alemania en diciembre de 1938 y aterrizó en Singapur, donde encontró trabajo como fotógrafo en un periódico local. Fue detenido por las autoridades de Singapur y enviado a Australia, donde sirvió en el ejército durante cinco años y obtuvo la nacionalidad australiana. Regresó a Europa junto a su mujer, la actriz June Brunell, que posó como modelo para él, a finales de la década de 1950. A partir de ahí empezó a colaborar para las ediciones británica y francesa de Vogue,y desarrolló una carrera de temática radical, "inspirada en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo".
Helmut Newton, provocación y arte del fotógrafo amante de la luz natural y las mujeres
Helmut Newton (Berlín, 1920 - Estados Unidos, 2004) fue mucho más que un fotógrafo de moda y su esencia estuvo marcada por un afán provocador y polémico que se cuela en las imágenes tomadas a lo largo de sus seis décadas de carrera, una parte de ellas reunidas en la exposición promovida por la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) que podrá visitarse a partir de este sábado en A Coruña.
Moda, retratos y sus icónicos grandes desnudos permiten conocer el trabajo de Newton, "una persona muy trabajadora y centrada", como ha señalado en declaraciones a EFE el vicepresidente de la Fundación Helmut Newton y comisario de la muestra, Philippe Garner, quien ha detallado que la exposición ha sido concebida "como una serie de experiencias".
Así, el primer paso parte del silo del Muelle de Batería del Puerto de A Coruña, donde se expone una serie de Polaroids reales que conducen hacia las proyecciones en las que el visitante descubre también la faceta más personal del artista con vídeos de Newton trabajando y conversando, además de 'collages' de su vida, cámaras, accesorios y recuerdos.
Una vez dentro del universo Newton, fotógrafo provocador y amante de la luz natural y la fotografía analógica, el blanco y negro se impone con "obras de los años 60, cuando empezó a labrar su reputación", ha explicado Garner, que ha insistido en que al fotógrafo germano-australiano le gustaba "jugar con contrastes" y guiarse "por la luz natural".
El cine también ha tenido una gran influencia en su obra: "Cuando era un adolescente, viviendo en París y Melbourne, Newton empezó a hacer cosas que estaban muy cerca del cine", ha indicado a EFE el director de la Fundación Helmut Newton, Matthias Harder, también comisario de la exposición que se puede visitar hasta el 1 de mayo de 2024 en A Coruña.
Para explicar esta conexión con el cine, Harder se ha parado ante una fotografía de una mujer con una avioneta detrás que recuerda a 'Con la muerte en los talones' de Alfred Hitchcock y que también marca el momento en el que "la mujer toma el papel protagonista" en la obra del fotógrafo.
Y del cine al arte, porque Newton también encontraba inspiración en cuadros, como la 'Venus del espejo' de Diego Velázquez, lo que deja constancia de su interés por "jugar con la fotografía dentro de la fotografía", ha comentado Philippe Garner.
A Newton "le encantaba provocar y ser polémico, era su esencia", han desvelado los comisarios, y como fotógrafo de revistas buscaba "conquistar al lector" y que sus imágenes "se quedasen en su cabeza, que se les grabasen en la retina", y lo logra con la fotografía a color de lo años 70, una "década gloriosa" para el artista, ha apuntado Matthias Harder.
"Solo hacía fotografía analógica y entonces no había Photoshop. Es la idea de autenticidad de la fotografía", ha continuado Harder, que quiso explicar también el título de la muestra 'Helmut Newton - Fact & Fiction': "Él siempre jugaba con ese concepto de captar ideas de la realidad y transformarla en algo que podrían ser ficción".
Las fotografías de los desnudos, las primeras que hizo en estudio, marcaron un antes y un después en la carrera del fotógrafo, que siempre estuvo "fascinado por las mujeres, el poder y la sensualidad".
Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Naomi Campbell o Monica Bellucci aparecen en las fotografías a lo largo de la muestra, que también incluye retratos de David Bowie, Andy Warhol o Karl Lagerfeld.
Como ha comentado Garner, Newton usó los desnudos para un reportaje de belleza de Vogue París pero luego las expuso en una galería de arte de la capital francesa, lo que supuso "un cambio brutal para él" porque le permitió ser consciente de que podía llegar al público más allá que a través de las revistas.
Otro "punto de inflexión" en su carrera y en su vida, han detallado los comisarios, fue provocado por el infarto que sufrió en 1971 en las calles de Nueva York y que le hizo "encontrar el valor para profundizar en su imaginación y expresarse con más potencia".
Retrato y moda son claves en su obra, pero esta muestra también permite al visitante descubrir una faceta algo desconocida de Helmut Newton, que son los paisajes, esas imágenes evocadoras de los lugares que le influyeron, como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas: "Es mucho más que un fotógrafo de moda o de desnudos", ha sentenciado Matthias Harder.