CIG Xustiza exige a la Xunta comenzar la negociación sobre el teletrabajo que, a su juicio, lleva tres años de retraso
Denuncia que la administración gallega hace una dejación de funciones a la espera de lo que decida el Ministerio
A Coruña
Los funcionarios de la administración de xustiza piden una regulación real del teletrabajo en su sector después de que el Ministerio haya decretado el fin de esta modalidad de actividad que se mantenía en este ámbito en las mismas condiciones decretadas durante la pandemia. Exigen a la Xunta de Galicia que comience una negociación que, a su juicio, lleva tres años de retraso. Señalan que la Xunta les ha comunicado que tendrán margen de maniobra pero no regulará la situación a la espera de lo que haga el Ministerio. Los trabajadores considera que es una dejación de funciones. Hoy se entrevistarán con el Secretario de gobierno del Tribunal Superior. Hay casi cuatro mil funcionarios afectados por esta situación en Galicia, cerca de mil quinientos en A Coruña.
Recuerdan a la Xunta que tiene las competencias en la administración de justicia y que el Estado deriva presupuestos y medios para que se ocupe de la gestión. A juicio de los trabajadores la actitud de la Xunta de Galicia les lleva a una situación de desamparo ya que la sugerencia del Director xeral ha sido mantener la situación actual y evitar la sanción para el funcionario que en un momento determinado necesite teletrabajar. Chelo Rodríguez, portavoz de CIG Xustiza.
El teletrabajo decretado por la pandemia se mantenía sin mayor regulación en este sector. El Ministerio ha exigido ahora que la atención presencial quede garantizada siempre y especialmente durante el horario de audiencia pública, sin que pueda restringirse a la cita previa. Los funcionarios exigen una regulación del teletrabajo que se ha producido en el resto de ámbitos de la administración y piden a la Xunta que negocie con ellos las condiciones de su nueva situación.
La totalidad de los funcionarios se han incorporado a sus puestos de trabajo, según los sindicatos.