Sociedad | Actualidad

Galicia pierde peso en el Gobierno de Sánchez en vísperas de las autonómicas

El nuevo Ejecutivo solo cuenta con dos gallegas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y pierde la representación del PSdeG que tenía con José Miñones

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, durante la sesión de investidura (Photo by Isabel Infantes/Getty Images) / Isabel Infantes

Santiago de Compostela

Se acabaron horas de tensión, de rumores y de quinielas. Ya se conocen los 22 ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, y hay una realidad evidente: Galicia pierde peso en este nuevo Ejecutivo. Nadia Calviño, en calidad de vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Yolanda Díaz, que se mantiene como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, aportan el acento gallego. Pero se pierde al tercer representante, que desde el mes de marzo era José Miñones, encargado hasta ahora del Ministerio de Sanidad.

A unos meses de las elecciones autonómicas, Pedro Sánchez no ha incluido a nadie del PSdeG en esta primera línea (faltan por conocer las Secretarías de Estado y los segundos niveles), y esto no ha pasado desapercibido en nuestra comunidad.

Más información

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamenta la pérdida de peso de Galicia y mantiene la crítica por el elevado número de carteras ministeriales, algo que atribuye a su pacto con Sumar y a la necesidad de satisfacer cupos. El líder del PP gallego ironizaba al recordar las palabras de Besteiro y de la importancia que tendría la comunidad en el nuevo Gobierno.

En todo caso, espera mantener una buena relación con los ministros que más trato tienen con Galicia, y tuvo un recuerdo especial para el responsable de Industria, Héctor Gómez, que sale del Gobierno y cede su plaza a Jordi Hereu. Hay proyectos pendientes que están bien encarrilados y que desea que desarrollen sin contratiempos.

Por su parte, en el PSdeG buscan el modo de justificar la pérdida de peso, sin ningún miembro del socialismo gallego al frente de ningún Ministerio. El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, manifestó que lo relevante no es la "nacionalidad" de los ministros, sino las políticas que lleven a cabo.

Y, en este sentido, está convencido de que se van a volcar con Galicia, que se van a cumplir las promesas suscritas en el acuerdo de investidura con el Bloque Nacionalista Galego, y que se pondrán en marcha proyectos importantes para Galicia. De hecho, está seguro de que en las próximas semanas habrá anuncios sustanciosos.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, desea aciertos al Ejecutivo y asegura que estarán "vigilantes" para que se cumpla lo pactado en el acuerdo.

La salida de José Miñones, el ministro que puso fin a la pandemia

José Miñones abandona el Gobierno después de algo más de medio año al frente del Ministerio de Sanidad, al que llegó tras ocupar la Delegación del Gobierno en Galicia.

Uno de los momentos más importantes de esta etapa fue el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus, con la caída de la obligatoriedad de usar las mascarillas en los hospitales y farmacias este verano.

Otro de los hitos fue el impulso al derecho al olvido oncológico para los supervivientes del cáncer en la contratación de cualquier producto financiero y el incremento del 4% de las plazas de formación MIR en Atención Primaria.

Miñones se ha despedido en su cuenta de X - antes Twitter - agradeciendo la confianza de Pedro Sánchez.