Aerotaxis, paquetería con drones… La movilidad del futuro se desarrolla en A Coruña
La Ciudad de las TIC estrena el Galaxy Lab, el nuevo centro de experimentación del Instituto Tecnológico de Galicia
Analía López Fidalgo, directora del área de sistemas aéreos no tripulados del ITG
12:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700567039195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha inaugurado en A Coruña su centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad aérea urbana, la energía inteligente y la digitalización de la industria, el primero de estas características en Europa
Analía López Fidalgo, directora del área de sistemas aéreos no tripulados, reconoce que han sido muchos años de esfuerzo para inaugurar esta infraestructura que tendrá mucha importancia en la ciudad.
“En este centro la IA es clave, nosotros somos expertos, pero este centro está especializado en la movilidad aérea del futuro y cómo van a introducirse estos nuevos vehículos aéreos que van a poder transportar personas, paquetes, etc y que van a transformar la movilidad de las ciudades” afirma López Fidalgo.
Es uno de los primeros centros de este calibre que se inaugura a nivel europeo y "nos va a permitir hacer muchos ensayos novedosos con tecnologías que ya tenemos en el propio centro como la posibilidad de controlar miles de drones a la vez. Llevamos mas de 6 años trabajando en ello y hoy”.
¿De qué manera cambiará la movilidad?
“Algunos ya los vemos, como los drones de la policía, pero vamos a ir viendo que empresas que actualmente presentan servicios de transporte en carretera van a usar drones. También en temas de salud, entre hospitales y centros sanitarios, estamos trabajando ya en desarrolladores para transportar por ejemplo muestras de sangre entre el chuac y los centros de salud.
También vamos a ver como las personas se trasladan en este tipo de vehículos, los aerotaxis, primero con pilotos, pero en un tiempo, ya sin piloto, a través de una aplicación combinando varios vehículos, el concepto de intermodalidad futuro sobre el que estamos avanzando. Ya hay tecnología que se puede usar, pero tienen que pasar por procesos regulatorios y cumplir unos estándares de calidad muy elevados.
Plazos
Los paquetes tardarán muy poquito en llegar porque en Europa en América ya se usa en paquetería ligera. Después a lo largo de dos tres años, algo más pesado, por ejemplo entre el puerto y buques, los aerotaxis hacia 2030 es probable que ya se vean con piloto, y sobre 2035 sin pilotos. Analía aclara que pese a los plazos ahora mismo son estos, a veces en este tipo de tecnología, se acorten.
¿Qué supone para A Coruña?
Primero, un posicionamiento en el mapa de innovación y atracción de talento
Ingenieros aeronáuticos, electrónicos, de telecomunicaciones, atraídos por los proyectos que estamos desarrollando en Galicia, atraídos por proyectos o compañía, trabajamos con Airbus, Aena, Enaire…todo ese entramado es súper atractivo para la gente joven
Y segundo, para la ciudad y sus ciudadanos , la capacidad de anticiparse a lo que va venir. Estamos implicando a la ciudad en redes a nivel internacional donde pueden discutir como va a ser la movilidad en el futuro. Tienes la visión de lo que va a venir tienes un centro y estas e una posición aventajada. Digo Coruña, pero también Galicia y España; es muy importante tener un centro de estas características aquí.
Obviamente, estamos trabajando ya para 2024/25 en las primeras operaciones en Puertos y hemos implicado al puerto de A Coruña y Ferrol, que ahora son ensayuos pero pretendemos que serán operaciones comerciales y que tienen que ver con la vigilancia perimetral y el control de calidad de agua. Hemos identidficado junto con el puerto y las empresas que le dan servicio una relación de servicios que se prod´rian realizar con este tipo de vehículos y tenemos un oplan . Este tipo de operaciones han venido para quedarse y coruña será un lugar privilegiado gracias a la proximidad.
Las nuevas instalaciones de ITG, denominadas Galaxy-Lab, dan servicio a empresas y entidades de investigación que precisan experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, en lo que es ya un referente europeo en pruebas con sistemas aéreos no tripulados. Galaxy-Lab de ITG ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.
Galaxy Lab, el nuevo centro de experimentación del Instituto Tecnológico de Galicia
La Ciudad de las Tic está de nuevo de estreno. Uno de sus edificios ha sido rehabilitado para convertirse en centro de experimentación del Instituto Tecnológico de Galicia para proyectos avanzados en Inteligencia Artificial aplicada a los drones. Es un laboratorio, bajo la denominación de Galaxy-Lab, con aplicaciones en el reparto de mercancías en la ciudad o en el puerto exterior, entre otros usos. La inversión asciende a 1´9 millones de euros. Al acto ha asistido el presidente de la Xunta, entre otras autoridades.
Son unas instalaciones donde se utilizarán drones en vuelo en un escenario urbano y suburbano, donde se puedan probar efectos como la pérdida de señal GPS o de un enlace de comunicaciones. El director del Instituto Tecnológico de Galicia, Carlos Carlo, ha aprovechado la ocasión para solicitar a la administración central avances en la regulación de los drones.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abogado por una apuesta por el futuro que suponen las aeronaves no tripuladas en un contexto de suma de esfuerzos y la colaboración público-privada para evitar la fuga de talento. En esta línea también ha subrayado la importancia de que la Agencia para la supervisión de la inteligencia artificial, la AESIA, tenga su sede en A Coruña.
Las características del Galaxy-Lab del ITG permiten el despliegue de sistemas y servicios U-Space para el ajuste de sistemas de geoposicionamiento, navegación y comunicaciones; la coordinación con el espacio aéreo controlado real o pruebas de servicios utilizando infraestructura urbana real, tráfico real, simulado y una combinación de ambos con escenarios.
Galaxy Lab, el centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial, ha quedado inaugurado este martes con el objetivo de aplicar inteligencia artificial a drones, energía inteligente y digitalización de la industria, el primero de Europa de estas características.
La Ciudad de las TIC han visto hoy la apertura de las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) tras una inversión de 1,9 millones de euros.
Las metas son aplicar la inteligencia artificial a la movilidad aérea urbana, la energía inteligente y la digitalización de la industria, por lo que Galaxy Lab es el primer laboratorio de estas características en Europa.
Cuenta con un edificio de más de 1.000 metros cuadrados dotado de un centro de control de vuelos; una zona de vuelo interior reconfigurable; un laboratorio electrónico; espacios para montaje, test y verificación; taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén.
En el exterior se ha creado una gran jaula de 15 metros de altura y 225 metros cuadrados de superficie con una red de seguridad que permite realizar pruebas de vuelo exterior de sistemas aéreos no tripulados con mayor agilidad y total seguridad, junto a un 'vertipuerto' para el despegue y aterrizaje vertical de drones.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha opinado que con estas instalaciones Galicia continúa "como un referente en la experimentación con drones".
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha asegurado que el Ejecutivo está comprometido para hacer a la comunidad un referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
El primer teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage, ha señalado que responde a la "apuesta por la vanguardia" de la ciudad.
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha considerado que el laboratorio muestra el "éxito" de la "colaboración entre distintas administraciones y empresas".
El presidente de ITG, Antonio Couceiro, ha apuntado a "la mejora competitiva" del entorno y a la "sostenibilidad, prosperidad y bienestar de la sociedad gallega" que genera la institución.