Sociedad

As Pontes afronta una huelga general por el futuro de su industria y su economía

La central térmica de Endesa en As Pontes fue el motor económico de la zona durante años, pero su cierre es inminente y ha activado las alarmas sociales en la zona, en especial en el ámbito político y laboral

Central térmica de As Pontes en una imagen en funcionamiento / Getty Images

As Pontes

As Pontes de García Rodríguez afrontará este jueves una jornada de huelga general, convocada por la CIG y respaldada por el Ayuntamiento, por el futuro de su industria y su economía.

La central térmica de Endesa en As Pontes fue el motor económico de la zona durante años, pero su cierre es inminente y ha activado las alarmas sociales en la zona, en especial en el ámbito político y laboral.

Ante la previsible pérdida de empleo, el Ministerio para la Transición Ecológica activó sus protocolos de transición justa, que buscan facilitar la reconversión industrial de numerosas zonas en España -como As Pontes- al tiempo que se avanza hacia una economía verde.

En esta situación, las movilizaciones en el municipio se suceden desde hace años y ahora se materializan con una huelga general, que empieza mañana a las 11 horas y se extenderá hasta las 15 horas.

El sindicato nacionalista CIG ha convocado el paro en el municipio por la situación laboral, social y económica, con el respaldo del Ayuntamiento gracias a los votos a favor del BNG y el PPdeG, con la abstención del PSdeG, que tiene la Alcaldía, en manos del líder autonómico del partido, Valentín González Formoso.

En cualquier caso, el propio alcalde ha encabezado numerosas movilizaciones durante los últimos años y está en todas las negociaciones junto a los colectivos de trabajadores.

Mientras avanza el cierre de la central termoeléctrica de Endesa, también surgen distintos proyectos industriales en la localidad, como una planta de hidrógeno verde de EDP y Reganosa.

Ence prevé instalar una bioplanta de fibra reciclada y biomateriales y Sentury Tire Spain ha anunciado una fábrica de neumáticos, entre otras iniciativas.

Todo ello dentro del área de transición justa de As Pontes, que engloba catorce municipios: Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño y As Somozas, de la provincia de A Coruña; y Muras, Vilalba y Xermade, de la provincia de Lugo.

El Ministerio para la Transición Ecológica prevé una serie de iniciativas y programas en estos ayuntamientos, en colaboración con otros departamentos que promueven, entre otras cosas, formación de cara a la empleabilidad de las personas del área.

La inclusión de Ferrol en esta zona fue polémica, pues inicialmente no estaba prevista al considerar que absorbería gran parte de las inversiones, pero al final se consideró afectada por la relevancia de su puerto.

La huelga general se celebrará mañana y, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica establece servicios mínimos en la central térmica de Endesa para que quede garantizado el suministro de energía eléctrica, la seguridad de las personas y la seguridad de las instalaciones.

La Consellería de Educación, para garantizar la actividad en los centros educativos, ha fijado como servicios mínimos la dirección o miembro del equipo de la dirección y un subalterno en cada uno de ellos para garantizar la apertura y cierre, una persona de cocina en el CEIP 'A Magdalena' y un auxiliar en este mismo centro y en el CEIP 'Santa María', IES 'Castro da Uz' e IES 'Moncho Valcárcel'.

Para Aspanaes, se mantiene la dirección del centro, una persona de cocina, un auxiliar técnico educativo y una limpiadora.

La Consellería de Sanidad propone una cobertura del 100 % en ambulancias del 061, al igual que en la actividad urgente del centro de salud, mientras que el personal de limpieza debe estar garantizado al 50 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00