Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Cómo el incendio de Riazor cambió el destino de 'El Rock del Deportivo'

La Banda del Camión se despide de forma indefinida con un concierto en la Sala Garufa el 16 de diciembre y hablamos con Gandy en La Galería

La Galería: Gandy, cantante de la Banda del Camión

La Galería: Gandy, cantante de la Banda del Camión

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701083959919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Banda del Camión se despide de forma indefinida con un concierto en la Sala Garufa el 16 de diciembre, sin ensayar, porque "ya está ensayado durante 25 años". El concierto será entre amigos, con mucha comida, mucha bebida y mucha música. Serán casi tres horas de bolo en la que tocarán todos los éxitos de la banda. Francisco Gómez Seijo, 'Gandy' es el protagonista de esta semana en La Galería de Hoy por Hoy A Coruña

Los comienzos y el inicio de Cacahué

Gandy empezó a tocar la guitarra en Madrid, de la forma más simple, "haciendo pellas y para ligar". Comenzó debajo de unas terrazas fumando tabaco Mencey y Record, pero pronto vio que tenía posibilidades de seguir adelante y hacerse un hueco en la música. En torno al año 86, Gandy volvió a A Coruña para montar un negocio, y conoció a una serie de personas con las que se llevó muy bien y comenzaron una gran banda. Para Gandy, eran "un grupo de amigos, muy bien relacionados entre ellos y más personas, con muy buen aspecto físico, muchas ganas y algo muy novedoso en la ciudad". Fue un éxito en la ciudad, pero el fallecimiento de Tato, bajista del grupo, hizo que decidieran aparcar el proyecto. En una época en la que había que menear mucho las cosas para que se movieran, Gandy y Cacahué "le daban un buen meneo" con conciertos como el 40 aniversario de Los 40, que era el segundo concierto que se hacía en el Coliseum de A Coruña y "habíamos vuelto a todos patas arriba con el Rock&Roll del Dépor".

El Rock del Deportivo

"Y digo Deportivo, vamos a ganar este partido". Todos los deportivistas hemos cantado esta canción en Riazor, y es que ha sido la banda sonora del mejor Dépor, aunque confiesa Gandy que nació gafado. 'El Rock del Deportivo' se compuso para la promoción del año 1987, un año en el que el Deportivo había quedado primero en Liga, pero tenía que jugar una liguilla. Se hizo la canción con ayuda de algunos jugadores del Dépor y el primer partido en el que sonó fue en un Dépor-Sestao, en el que el Dépor perdió y terminó la liguilla quedando en segunda división, por lo que la canción se consideró gafada. Quedó en un cajón de Riazor hasta el El 9 de junio de 1991, el día en el que el Dépor ganó al Murcia (2-0) y volvió a Primera División tras 18 años deambulando por segunda y segunda B. Ese día será recordado por el incendio de Preferencia, en el que bajaron a la gente al césped y entre la publicidad de Tintorería Milcolores o Rótulos Feca Neon, comenzó a sonar en bucle El Rock del Deportivo. Gandy cree que alguien "le debió decir a Naya que pusiera algo de música y era la única cinta que tenía, así que sonó en bucle". Al final el Dépor ascendió al ritmo de El Rock del Deportivo y la canción se convirtió en todo un éxito y un himno para el SúperDépor.

Recuerda el fénomeno que se formó en torno a ellos, como con un concierto en el obelisco en el que tuvieron que cortar la electricidad porque se subió mucha gente al escenario y empezó a doblar, a Gandy lo sacaron a hombros y hasta se cruzó por el medio de la gente con Lendoiro, que también iba a hombros de los aficionados.

Con La Banda del Camión, visitó también Cuatro Caminos, el día en el que el Dépor ganó la Liga, con cuatro hombres de seguridad en cada esquina porque "la gente no paraba de subirse" y un camionero que pinchó 3 o 4 veces pero era igual "porque al menos se ganó la liga".

Relevo de la música en A Coruña

La Banda del Camión es "una comuna, con 28 personas que pasaron por la banda, más 8 que estamos ahora, y 13 o 14 se van a subir al concierto. Somos muy amigos, pero la vida cambia, hay destinos muy lejos de aquí, fatiga... el camión tiene que irse al taller, pero el relevo en A Coruña está asegurado" declara Gandy.

Cree que en A Coruña hay músicos fenomenales, pero "falta apoyo institucional, darles más oportunidades porque hay una cantera fenomenal". Su sueño de siempre es hacer un "Circuito de invierno, con gente de aquí, música de aquí" para alimentar el tejido musical local, porque hay muchas alegrías, "hay mucho talento con el mar, que nos da una sonoridad especial".

Gandy ha hecho la producción de grandes artistas como La Oreja de Van Gogh, Loquillo, o Sergio Dalma, pero si le dieran a elegir prefiere "quedarse con grupos jóvenes y no tan jóvenes, el músico necesita tocar, y en espacios adecuados, en un régimen con la seguridad social adecuado y con educación de base, apoyado por todas las áreas de cultura. En otros sitios lo hacen y les va bien porque luego lo exportan, es un poco como lo que pasa con el Fabril."

Un lugar de A Coruña

Nos empleza Gandy, en su lugar de nacimiento, en la antigua Casa Cachefeiro, dónde dio sus primeros pasos en La Palloza, dónde se colaba en el circo, o cogía sus céntimos de migas de churros del Timón. También recuerda La fábrica de tabacos, ya que su abuela y su bisabuela eran cigarreras y siempre tenían detalles con ellos. También recuerda bajar a La Cervecería de la Estrella Galicia, dónde se tienen comido "kilos y kilos de percebes, tortillas y minchas cuando venían de la playa" o bajar a por cajas de cervezas a rellenarla. "Una caja de cervezas para mi abuela, que se la apuntes. Aquí me crié y es mi sitio favorito", sentencia Gandy.

Un libro

¡Viven!, la tragedia de los andes, lo leí con una vivez que casi no podía ir a comer, y El Padrino, que es uno de los pocos libros en los que la película casi está a la altura.

Una canción

De las mías 'Coruña mía y Highway to Hell de ACDC

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00