Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Transparencia

La UVigo obtiene la máxima puntuación en el examen de transparencia de la Fundación Haz, la única en Galicia

Este informe voluntario evalúa a un total de 49 universidades públicas y 26 privadas de todo el Estado

CUVI - Universidade de Vigo / UVigo

El Examen de Transparencia 2023 elaborado por la Fundación Haz sitúa a la Universidade de Vigo entre las más transparentes del Estado, y le otorga su sello T de transparencia en la máxima categoría (3 estrellas), al cumplir totalmente 27 indicadores y parcialmente otro más (obteniendo 55 de 56 puntos posibles y un grado de cumplimiento del 98 %).

El informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades ha sido presentado este martes 28 y evalúa la transparencia y buen gobierno de 49 universidades públicas y 26 privadas en España.

Según dicho informe, el 93 % de las universidades públicas españolas son transparentes y ninguna es considerada 'opaca', mientras que solo el 23 % de las instituciones privadas (6 de las analizadas) alcanzan ese reconocimiento.

Continúa la tendencia de años anteriores

Sobre los resultados obtenidos por la Universidade de Vigo, la vicerrectora de Benestar, Equidade e Diversidades, Maribel Doval, ha señalado que el informe "confirma la tendencia de los años precedentes", en los que la institución viguesa ha ido mejorando y consolidando su "compromiso" con la transparencia.

Para elaborar el informe la Fundación Haz analiza 10 áreas de información (plan estratégico, personal, políticas y goberno, consejo social, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnado, información económica y resultados), con 28 indicadores para las universidades públicas y 25 para las privadas.

La UVigo ha obtenido el sello T de transparencia en la categoría de tres estrellas, que se otorga a las entidades que cumplen entre el 91 y el 100 % de los indicadores. "La obtención de sellos como éste incrementa nuestra reputación y permite que podamos ser socialmente más responsables", ha destacado la vicerrectora, que ha añadido que los resultados empujan a la UVigo a "ser buenos modelos para otros", porque marcan la hoja de ruta para otras instituciones.

La de Vigo es la única universidad pública gallega en el listado de instituciones con el sello T de 3 estrellas, en el que también están la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Complutense, las de Alcalá de Henares, Alicante, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Girona, Granada, Huelva, Jaén, León, Málaga, Murcia, Valladolid, la Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra y la Rey Juan Carlos, así como dos privadas (Católica San Antonio de Murcia e Internacional de Catalunya).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00