Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Paideia denuncia la desatención de la Xunta: sólo siete trabajadores sociales para más de 3.000 adultos tutelados

Las últimas cartas de su presidenta, Sandra Ortega Mera, a la Conselleira Fabiola García reclamando soluciones para "personas muy vulnerables que, por desgracia, no tienen voz", no han tenido respuesta. Un trabajador de la entidad denuncia esperas de tres años para cambiar unas ventanas y "dejar de pasar frío"

Paideia denuncia la desatención de la Xunta a los adultos tutelados

Paideia denuncia la desatención de la Xunta a los adultos tutelados

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701259203592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La situación de la Funga, la Fundación Pública para la tutela de personas adultas, es noticia. La Fundación Paideia Galiza ha denunciado la carencia de medios que deja desatendidas de forma habitual a personas tuteladas que necesitan una ayuda y una guía con seguimiento continuo. Solamente siete trabajadores sociales, según sus datos, atienden a más de tres mil tutelados. Paideia lleva años ofreciendo ayuda y asesoramiento a la Xunta para que mejoren las condiciones de vida de los afectados, sin que haya habido cambios significativos, según denuncia. Las últimas cartas de su presidenta, Sandra Ortega Mera, a la Conselleira Fabiola García reclamando soluciones para "personas muy vulnerables que, por desgracia, no tienen voz", no han tenido respuesta.

En su última carta, enviada el mes de octubre, Sandra Ortega considera que "se están vulnerando una serie de derechos básicos por parte de la administración" y cita reuniones con compromisos que se remontan a 2020. Recuerda que Paideia puso en marcha un grupo de trabajo con la propia Funga y todas las asociaciones implicadas para mejorar la atención a los tutelados. Las propuestas planteadas tras un año de trabajo no han sido aplicadas a día de hoy. Paideia afirma que las trabajadoras sociales están "desbordadas" y señala que la FUNGA sigue sin adaptarse a la nueva ley que regula su actividad, que data de 2021. Lo explica María Cotón es la responsable jurídica de la Fundación Paideia.

María Cotón, responsable jurídica de la Fundación Paideia

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701257081900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protocolos propuestos

Entre los protocolos propuestos se encontraba la contratación de un economista, del que carece la fundación, aumento del número de trabajadores y la creación de delegaciones provinciales para que los tutelados estén en contacto más estrecho con las asistentes sociales que ahora trabajan desde Santiago para toda Galicia. Los tutelados no conocen a la persona que les debe guiar. De nuevo, María Cotón.

Los tutelados no conocen a la persona que les debe guiar y muchas veces no consiguen las gestiones más simples, María Cotón

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701257182397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paideia denuncia también que el anunciado proceso de consolidación de plazas para aumentar personal sigue sin concretarse un año después y las necesidades cotidianas siguen sin atender.

El caso de Juan Carlos

Nos ha contado su caso uno de los trabajadores de las empresas de economía social de Paideia, Juan Carlos, que tiene una discapacidad leve que le permite llevar una vida normalizada. Vive con su madre, tutelada por la FUNGA, en un piso del que es copropietaria con otra familiar por herencia paterna. Con el asesoramiento de Paideia ha logrado que los tribunales retiren su tutela a la Xunta de Galicia para hacerse cargo él de forma directa.

Juan Carlos, uno de los trabajadores de las empresas de economía social de Paideia

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701257356570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia gestiones de tres años para conseguir cambiar las ventanas de la vivienda, llena de filtraciones, o para la adquisición y colocación de un calentador. Paga recargos en el IBI porque las trabajadoras sociales, desbordadas, gestionan el abono del impuesto fuera de plazo.

Servicios Sociales anuncian un aumento de presupuesto para 2024

Fuentes de la Consellería de servicios sociales anuncian aumento de presupuesto de cara a 2024 hasta alcanzar los 2.180.506€, para poner en marcha un equipo de trabajo interdisciplinar con trabajador social, adminsitrativo y técnico jurídico, aprobados por el patronato de la Fundación.

No ofrecen fecha para la adaptación del servicio a la nueva ley, hablan de un plazo "inminente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00