Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Economía y negocios
Provincia A Coruña

La salida a la crisis demográfica pasa por la migración, según el Informe de Coyuntura Económica

La transformación digital y la transición digital son claves en la modernización de la provincia de A Coruña, en opinión de los autores del estudio

Maite Cancelo, informe de coyuntura económica

Maite Cancelo, informe de coyuntura económica

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701679115144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La crisis demográfica de la provincia de A Coruña y el envejecimiento poblacional puede tener en la migración una salida para su recuperación. Es una de las conclusiones del Informe de Coyuntura Económica de la provincia de A Coruña 2022 elaborado por el Club Financiero de Santiago presentado hoy en la Diputación. La transformación digital con la Agencia Estatal para la supervisión de la Inteligencia Artificial con sede en A Coruña y la transición energética hacia las renovables son oportunidades que deben aprovecharse al máximo de cara a los próximos años, según los autores del estudio.

Los núcleos poblacionales se han recuperado ligeramente en el último año, pero la pérdida de habitantes sigue siendo una constante en Galicia. La capacidad económica e industrial de la provincia de A Coruña supone un potencial atractivo con posibilidades para atraer a la migración y así fijar población y solucionar, al menos en buena parte, la sangría demográfica, según ha explicado Maite Cancelo, una de las redactoras del Informe.

Los firmantes del estudio advierten de la importancia de no desaprovechar la capacidad de formación y los conocimientos adquiridos por los jóvenes y no dejar que emigre el talento por falta de condiciones dignas de empleo y de vida. Los principales ejes de desarrollo para las próximas décadas pasan necesariamente, en su opinión, por la modernización de las empresas -uno de los principales problemas de las Pymes en la provincia- y por las energías renovables. En este punto recomiendan resolver adecuadamente las dificultades de la transición energética y el rechazo a su implantación por la afección e impacto que suponen en el territorio. En el ámbito económico, en el último año ha bajado el paro en industria y construcción y es el sector servicios el que lidera una vez más la contratación. Existe un ligero retroceso en autónomos, según concreta el Informe de Coyuntura Económica 2022 de A Coruña 2022.

El informe

Se trata de un informe elaborado por el Club Financiero de Santiago (CFS), con apoyo de la Diputación coruñesa, cuyo presidente, Valentín González Formoso, asistió al acto de presentación acompañado del presidente del CFS, Roberto Pereira, además de miembros del equipo de economistas vinculados a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade da Coruña (UDC) que elaboraron el documento.

Formoso ha destacado que A Coruña es "la cuarta provincia de España con más capacidad exportadora, cifra muy significativa que consolida su carácter de motor económico", cuestión que también se aborda en el informe que sostiene, ya con datos de 2023, que el segundo trimestre de este año el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca contribuyó con un 4,6% al PIB de Galicia.

En 2022, el sector servicios de la provincia fue el principal contribuyente al valor añadido bruto (VAB) de Galicia, con el 72%. La industria representó el 17%, seguida de la construcción (6%) y el sector primario (5%).

Aportación al PIB

Una de las autoras del informe, Maite Cancelo, ha recalcado la existencia de signos de recuperación del mercado de trabajo "dado por la mejora en la actividad económica y cambios legislativos en el mercado laboral". "El 44% del PIB de Galicia está en A Coruña", ha puntualizado a pesar, ha añadido, de que ha descendido el número de empresas, "4.413 menos que el año anterior".

Por su parte, María Bastida ha señalado que este estudio arroja datos "particularmente satisfactorios" que confirman la posición de "claro liderazgo" de la provincia de A Coruña en la actividad económica, en el crecimiento, en el dinamismo y en la generación de empleo.

Respecto a los puntos fuertes ha incidido, entre otros factores, en la "riqueza" en el uso de actividades primarias y recursos endógenos, así como una "buena reserva" de bienes de interés cultural. "El comercio internacional va bien, con saldo comercial positivo", ha señalado. En cuanto a las debilidades, ha advertido de que el hecho de que "Galicia envejece es una constante" y que "no se aprovecha todo lo que se debiera el capital humano".

Como "oportunidades", ha hecho referencia a la "necesaria" transformación digital y a las energías renovables como "palanca para una economía más sostenible", así como al aprovechamiento de la financiación de la UE. "Tenemos que ser ambiciosos y peleones con estas ayudas", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00