Fabiola García sobre las denuncias de Paideia: "A Funga depende da Xunta e seremos quen de decidir"
No ha ofrecido alternativas ni ha propuesto soluciones a un problema que para la Xunta parece no existir

conselleira de Política Social, Fabiola García, presentará no Pleno as liñas xerais do seu departamento. / CONCHI PAZ

A Coruña
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha respondido a las denuncias de la Fundación Paideia sobre la carencia de medios de la Funga, con sólo siete trabajadoras sociales para tres mil personas tuteladas que necesitan seguimiento y cuidados continuos. No ha ofrecido alternativas ni ha propuesto soluciones a un problema que para la Xunta parece no existir. Defiende el servicio actual aunque se ampliará "en un equipo". Se limita a decir que la Funga "depende de la Xunta" y será la Xunta la que decida, algo que nadie ha cuestionado, por cierto.
Más información
Las últimas cartas de la presidenta de Paideia, Sandra Ortega Mera, a la conselleira Fabiola García reclamando soluciones y denunciando que "se están vulnerando derechos básicos" no han tenido respuesta a pesar de propuestas de años. Fabiola García anuncia aumento de presupuesto y dotación de un equipo más para la Funga. No habla de cambios en la organización de la Fundación que proponen todas las entidades del sector en la propuesta enviada a la que hace referencia Paideia, ni da exolicaciones sobre la calidad del servicio que se ofrece en estos momentos.
Recuerda Paideia que puso en marcha un grupo de trabajo con la propia Funga y todas las asociaciones implicadas para mejorar la atención a los tutelados. Las propuestas planteadas, contratación de un economista, delegaciones provinciales y aumento de personal, no han sido aplicadas a día de hoy.
La concejala de servicios sociales del Concello de A Coruña Yoya Neira apoya punto por punto las denuncias de Paideia. Señala que el concello intenta cubrir las dejaciones de la Funga y que incluso los tribunales acuden a los servicios sociales para que evalúen personas dependientes de la Funga. Se constata a su juicio que las trabajadoras sociales dependientes de la administración autonómica en este servicio tiene trabajadoras sociales "completamente saturadas" Denuncia que no se han producido cambios en la organización para adaptarla a la nueva regulación de las personas tuteladas que data de 2021. Según sus cálculos, cada trabajadora social atiende 420 expedientes.
Fuentes de la Consellería de Política Social anuncian aumento de presupuesto de cara a 2024 hasta alcanzar los 2.180.506€, para poner en marcha un equipo de trabajo interdisciplinar con trabajador social, administrativo y técnico jurídico, aprobados por el patronato de la Fundación. No ofrecen fecha para la adaptación del servicio a la nueva ley, hablan de un plazo "inminente".




