Aspronaga se suma a las críticas de Paideia sobre la falta de personal de la Funga
Su gerente señala que es "imposible" que pueda hacer un seguimiento continuo de personas muy vulnerables

Oleiros. A Coruña A conselleira de Política Social, Fabiola García, asistirá á VIII Festa das Familias de Aspronaga 20/09/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña / Moncho Fuentes

A Coruña
Siguen las denuncias sobre la falta de personal en la FUNGA, la Fundación de la Xunta que debe atender a los mayores de edad tutelados. Solamente siete trabajadores sociales atienden a unos tres mil tutelados que, señalaba la Fundación Paideia hace un par de semanas, se encuentran desatendidos en su día a día. Ahora es ASPRONAGA la entidad que se suma a las denuncias. Señala que la Xunta sigue sin responder a las propuestas realizadas por un grupo de fundaciones coruñesas que alertaban del riesgo de desatención a personas muy vulnerables.
Más información
- ADCOR se une a las denuncias sobre desatención a los tutelados en el funcionamiento de la FUNGA
- Trenor abre la puerta "a mejorar en el futuro" tras las denuncias de falta de personal en la fundación que tutela a mayores
- Rueda conoce "as suxestións" pero no compromete una solución: la respuesta de la Xunta a las denuncias de Paideia
- Fabiola García sobre las denuncias de Paideia: "A Funga depende da Xunta e seremos quen de decidir"
El gerente de ASPRONAGA, Juan Fontenla, considera que es imposible que la FUNGA cumpla su función con su dotación de personal actual y constata que no ha habido una acción concreta de la Consellería de servizos sociais para mejorar esta situación a pesar de las denuncias de años. Lo constatan en las dificultades para realizar los trámites habituales con las diez personas tuteladas por la Xunta a las que atiende la entidad. No ve posible que se pueda atender correctamente a la mayoría de los tres mil tutelados que no están bajo el paraguas de ninguna otra fundación. No se les puede hacer seguimiento. Juan Fontenla.
Las entidades afectadas entregaron hace dos años una batería de propuestas a la Consellería de servizos sociais para mejorar la atención a los adultos tutelados en Galicia sin que haya habido respuesta. Incluían la contratación de un economista para atender la situación y la creación de delegaciones provinciales con todos los servicios y personal necesarios, para permitir que los tutelados conocieran a las personas que les hacen seguimiento.




