Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
PXOM

El concello defiende que el PXOM de Vigo es "un plan sin especulación" y señala que la urbanización de Cabo Estai es del BNG

María José Caride sobre Cabo Estai: "Era suelo urbano de licencia directa en el Plan de 1993 y en el del 2008, que promovió e ideó el BNG"

María José Caride en Radio Vigo / Gloria Montene

El concello de Vigo ha defendido que el PXOM carece de "especulación", después de que el BNG acusara al Gobierno local de querer "legalizar un verdadero pelotazo" en Cabo Estai, "un espacio natural y paisajístico de gran relevancia", con una urbanización de "chalés VIP".

María José Caride sobre la aprobación del PXOM de Vigo

Más información

Tras la sesión extraordinaria del Consello de la Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo, en la que compareció el equipo redactor del documento para la aprobación provisional del PXOM, la edil de Urbanismo, María José Caride, ha explicado que el plan es "tremendamente respetuoso con su entorno natural" y "respeta el Plan de Ordenación del Litoral".

Un plan "sin especulación"

"Es un plan sin especulación, pensado en el interés general de los vigueses, que promueve actuaciones responsables equitativamente distribuidas", ha añadido en un audio remitido a los medios de comunicación. Caride ha manifestado que "a aquellos que hablan de especulación en Cabo Estai" habría que preguntarles "de qué dudan ahora" si "era suelo urbano de licencia directa en el Plan de 1993 y en el del 2008, que promovió e ideó el BNG".

La concejala ha afirmado que la aprobación provisional del PXOM "es un paso tremendamente importante" y ha defendido que el plan "garantiza el acceso a la vivienda en una ciudad más verde, con más dotaciones y servicios, respetuoso con el entorno y que pone en valor el pasado".

Ha señalado que "clasifica suelo para un 37 % de viviendas sometidas a régimen de protección", un total de 14.000 residencias. Además de "resolver", según ella, "el problema de acceso a la vivienda", el PXOM permitirá "cubrir necesidades productivas" de Vigo y dotar a la ciudad de "más y mejores zonas verdes", que pasarán de 1,5 millones de metros cuadrados actuales a 3,3 millones.