Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
PXOM

El BNG de Vigo califica de "pelotazo" el cambio de calificación del suelo de Cabo Estai planteado en el PXOM

Xabier Pérez Igrexas critica que se quiera legalizar la urbanización "por la puerta de atrás"

Vista Aérea de Cabo Estai en Vigo (Pontevedra)

El grupo municipal del BNG ha denunciado este lunes a través de un comunicado que el borrador del nuevo PXOM introduce una modificación con respecto al documento que fue aprobado inicialmente en la zona de Cabo Estai, para incluir como suelo urbano consolidado el terreno en el que se proyectan unos chalés de lujo, cuando se trataba de una parcela calificada como suelo rústico de protección del espacio natural y de costa.

Más información

El BNG ha advertido de que el gobierno municipal de Abel Caballero "quiere legalizar por la puerta de atrás" una urbanización de chalés proyectada a pie de litoral, permitiendo un "pelotazo urbanístico" a pesar de haber tenido que paralizar la ejecución de un vial en la zona, el pasado mes de abril, tras un informe desfavorable del secretario sobre el otorgamiento de licencias que no se ajustaban a la legalidad.

El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha tachado esta recalificación de terrenos de "aberrante e ilegal", y ha señalado que la nueva condición del suelo permitiría la construcción de viviendas de hasta dos alturas.

"Estamos ante una actuación de claro urbanismo a la carta, y en este caso con nombres y apellidos, para favorecer los intereses de una conocida familia, por encima de la protección de un espacio natural y paisajístico de gran relevancia y de interés público", ha proclamado Pérez Igrexas.

Para el edil del BNG, esta decisión pone de manifiesto los motivos por los que el gobierno local ha mantenido la tramitación del PXOM "en la opacidad y oscuridad de los despachos". "Ahora entendemos por qué la concejal de Urbanismo, María José Caride, se negó reiteradamente a informar públicamente de los cambios que se iban a introducir de cara a la aprobación provisional", ha añadido.

Pérez Igrexas ha denunciado que el BNG todavía no ha tenido acceso "completo" a las más de 4.500 alegaciones vecinales al documento, ya que solo se le ha entregado el informe con el dictamen de la administración, pero sin indicar el contenido de la reclamación o los ámbitos afectados.

"Advertimos a Abel Caballero de que no va a poder contar ni con el acuerdo, ni con el apoyo, ni con el consentimiento del BNG a la hora de querer imponer un PXOM que va a pasar a la historia como el mayor amaño urbanístico de nuestra ciudad", ha sentenciado el portavoz del BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00