Inditex gana 4.102 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 32,5 % más que en 2022
García Maceiras subraya que Inditex sigue viendo grandes oportunidades de crecimiento con la vista en EE.UU
A Coruña
Tenemos los resultados de Inditex correspondientes a los nueve primeros meses del año que confirman que la multinacional de la moda coruñesa sigue creciendo en esta nueva etapa marcada por la Presidencia Marta Ortega y Óscar García Maceiras como consejero delegado. Su beneficio neto ha alcanzado los 4.102 millones de euros de febrero a octubre, lo que supone un 32,5 % más que en el mismo periodo de 2022 . Las ventas del grupo han crecido un 11 por ciento y la facturación llega a los 25.609.
Más información
El beneficio del grupo antes de impuestos ha crecido hasta el 24,8 por ciento y llegó a los 5.238 millones. En el tercer trimestre, de agosto a octubre el grupo ganó 1.589 millones, un 18 % más respecto a 2022 . La compañía comenzó noviembre con 165 mil empleados, 5.722 tiendas y presencia en 213 mercados. Ha realizado aperturas en 36 paises en los primeros nueve meses del año.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que la compañía continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" en el futuro, teniendo en cuenta que tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, al tiempo que ha vuelto a destacar la expansión de la firma en Estados Unidos.
"En el caso de EE.UU., sigue siendo nuestro segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo", ha señalado García Maceiras durante la presentación ante analistas de los resultados de los nueve primeros meses del año fiscal 2023-2024.
"Como en el trimestre anterior, seguimos muy satisfechos con nuestros resultados en los diferentes mercados, con una tendencia positiva en las diferentes áreas geográficas, tanto en el formato online como en las tiendas físicas", ha señalado.
De cara al futuro, las prioridades de la compañía son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus empleados. "Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha señalado la firma.
"Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas", ha señalado la firma, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.
Asimismo, la compañía sigue experimentando una evolución "muy positiva" en la venta online y espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo.
A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -4% en las ventas en 2023. En función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022.
En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. La compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
Resultados récord
Las ventas crecieron un 11,1 % en el periodo analizado, hasta 25.609 millones, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en línea, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Solo en el tercer trimestre (agosto a octubre), el grupo ganó 1.589 millones, un 18 % más en tasa interanual, en tanto que la cifra de negocio se elevó hasta los 8.809 millones, un 6,6 % más, la cifra más baja en casi los últimos tres años para un trimestre y sin alcanzar la barrera de los 9.000 millones que Inditex superó en el trimestre anterior.
El resultado bruto (ebitda) creció un 13,9 % y se situó en 7.429 millones, mientras que el margen bruto subió un 12,3 %, hasta 15.203 millones y se situó en el 59,4 % de las ventas (+67 puntos básicos frente a los 9 primeros meses de 2022).
Más información
Nuevos mercados y previsión de ventas
Entre febrero y octubre Inditex realizó aperturas en 36 mercados. Al cierre del periodo, la compañía operaba 5.722 tiendas.
Las previsiones que avanza el grupo para el último cuarto del año indican que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre han crecido un 14 % con respeto al mismo periodo de 2022.
Con la información actual, Inditex anuncia que en el ejercicio 2023 espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022 y unas inversiones ordinarias estimadas de unos 1.600 millones.