Letrados del turno de oficio denuncian que el Colegio de Abogados de A Coruña no defiende sus intereses
Mantienen que se niega a debatir la situación que ha provocado la huelga, o el peligro para las pensiones del colectivo por irregularidades en la gestión de las mutuas
A Coruña
Abogados y procuradores del turno de oficio vuelven a salir a la calle, a pocos días de que se cumpla un mes de su huelga indefinida. Los abogados del turno de oficio siguen con su huelga y critican la falta de compromiso del Colegio de Abogados de A Coruña y la Xunta de Galicia por atender a sus demandas. Denuncian que el Colegio ha vetado el debate de más de 200 solicitudes para que se aborde la situación del turno de oficio y de la mutualidad de la abogacía en su asamblea anual. Junto a los problemas que han llevado a la huelga en el turno de oficio el colectivo se enfrenta también a otra circunstancia especialmente grave: Irregularidades en la gestión de las mutuas de los colegios de abogados que ponen en peligro las pensiones de jubilación de sus integrantes.
Abogados y procuradores denuncian que la Xunta de Galicia está reducciendo los presupuestos destinados al turno de oficio y la cobertura de la justicia gratuita en los últimos años. La inversión en este capítulo es, según sus datos, un 40 por ciento inferior a la media estatal. Sigue sin cotizar por estos profesionales cuando cubren este servicio esencial ni se les abonan los costes reales de su trabajo. Rosa Lozano, portavoz del colectivo Venia.
Más información
Critican la poca disposición de la directiva del Colegio a abordar los problemas reales de los abogados coruñeses. Explican que alegan razones de forma para no incluir los problemas que ponen en peligro sus pensiones futuras o los del turno de oficio en su asamblea del 29 de diciembre, cuando estas son las cuestiones fundamentales que afectan a la actividad de la mayor parte de colegiados.
El vicepresidente de la Xunta Diego Calvo ha señalado que la administración autonómica está abordando estas cuestiones con el colegio de abogados. Asegura que en Galicia la situación es mejor que en otras comunidades, algo que niegan los profesionales en huelga.
Los profesionales afectados señalan que la directiva del colegio no está defendiendo sus intereses. No han tenido interlocución directa con la Xunta desde el inicio del conflicto.
El 21 de diciembre cumplirán un mes de huelga indefinida
Ayer se concentraban delante de los Juzgados de la calle Monforte de A Coruña en demanda de mejoras retributivas y de la regulación de esta prestación gratuita. Denuncian que la Xunta, que tiene las competencias que la obligan a pagarles, no cotiza por ellos, no les paga las guardias ni les asegura unas condiciones mínimas. Antonio Vázquez, abogado de turno de oficio, afirma que es una cuestión de dignificar el servicio.
El seguimiento de la huelga con carácter estatal está siendo masivo con el 90% de los procedimientos judiciales suspendidos, según la Plataforma Marea Negra, convocante de la medida de presión.
Reiteran que están sosteniendo con su dinero un servicio esencial sin que se les reconozcan derechos laborales básicos. Son los propios abogados los que mantienen la prestación con sus recursos ya que pagan sus desplazamientos, sin que se les compensen las horas, pese a que la Xunta y el Colegio de Abogados son sus empleadores. La plataforma Marea Negra añade que el colectivo sostiene también la ampliación de sus servicios a mujeres víctimas de violencia machista u otros colectivos. El Colegio de abogados calcula que hay unos 700 profesionales en A Coruña que prestan sus servicios en el turno de oficio.