Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los trabajadores de Alcoa avisan de que incumplir el acuerdo tendrá consecuencias

El presidente del comité, José Antonio Zan, avanza que exigirán "sea donde sea" que se ejecuten las inversiones

Un obrero en una concentración convocada por el comité de empresa de Alcoa, en una imagen de archivo. / Carlos Castro - Europa Press (EUROPA PRESS)

Lugo

Pendientes de reunirse con la dirección de Alcoa, los trabajadores de la empresa en A Mariña insisten en que la única vía posible pasar porque se cumplan los acuerdos firmados en el 2021. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, recuerdan que ellos han mantenido su palabra durante estos dos años, y que están obligados a responder de la misma forma.

A pesar de todo reconoce que "con Alcoa nunca se sabe" y exigirán que si no hay voluntad de mantener el acuerdo se pongan soluciones encima de la mesa. No van a renunciar a las inversiones necesarias para la viabilidad futura de la planta. Avanza que lo exigirán "donde haga falta".

"Creo que ya hemos demostrado que no tenemos miedo a los despidos, así que vamos a hacer lo que sea mejor para la fábrica", asegura Zan. Añade además si finalmente Alcoa decide echarse atrás no saldrá gratis: "Todo lo que no se cumpla tendrá consecuencias".

Reunión de seguimiento

El viernes 15 el Ministerio de Industria ha convocado una reunión de seguimiento del acuerdo, a la que acuden directivos de la empresa, representantes sindicales y de las administraciones central y autonómica. Se producirá un día después de que Alcoa se reúna con el comité de empresa, a petición de este, para dar explicaciones sobre el aplazamiento de la mayor inversión prevista para la planta de A Mariña.

José Antonio Zan confirma que la misma exigencia que hacen a la empresa, la transladarán a Xunta y Gobierno central. Les pedirán ademas que "aprienten lo que sea necesario" para garantizar la viabilidad de la empresa en A Mariña.

Antía Montes

Radio Lugo