El Supremo despeja todas las dudas sobre la designación de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
Desestima el último recurso del Ayuntamiento de Granada

David Iglesias

A Coruña
La Agencia Estatal de supervisión de Inteligencia artificial tendrá su sede de forma definitiva en A Coruña. El Tribunal Supremo acaba de hacer pública la sentencia en la que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022 por el que se determinaba que la sede física de la AESIA estaría en esta ciudad.
El Supremo, que condena al Ayuntamiento de Granada a asumir las costas del proceso, considera que la decisión era competencia directa del Consejo de Ministros que eligió la candidatura de A Coruña considerada "una de las candidaturas “de excelencia”". Señala que se explicaron las razones de la decisión mediante la correspondiente motivación. Reproduce el contenido del escrito de la comisión consultiva en que se basa la decisión del gobierno que considera que esta ciudad es la que mejor se adecúa a los requisitos establecidos. Pone en valor el inmueble propuesto, que es el edificio de La Terraza que va a ser cedido al Estado. Señala que quintuplica el espacio mínimo requerido y está preparado para albergar el equipamiento necesario. A Coruña presenta una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad.
Subraya que A Coruña presenta "un importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial" y cita también su "excelente ecosistema económico y empresarial "con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego, en referencia entre otros a la presencia de Inditex. Señala el amplio número de empresas con sede en A Coruña dedicadas al sector de la inteligencia artificial y las conexiones aeroportuarias y ferroviarias.




