Ecoloxistas en Acción denuncia el "grave impacto" que tendrá Galicia Sports 360 sobre los manantiales de Tameiga en Mos
Denuncian que el proyecto del Celta "es muy perjudicial y pone en riesgo nacimientos y cauces de riegos"
Un peritaje hidrológico encargado por Ecoloxistas en Acción alerta del grave impacto que tendrá en los manantiales del monte de Tameiga la construcción del proyecto GS-360 que el RC Celta promueve en Mos.
Más información
- Los comuneros de Tameiga presentarán más de 2000 alegaciones a Galicia Sport 360
- La Xunta inicia los trámites para declarar la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 de Interés Autonómico
- El BNG y PSdeG denuncian en el Parlamento la intención del PPdeG de avalar el plan "ilegal" del Celta en Mos
- Nace de la mano del Celta, Galicia Sports 360, la "factoría del deporte gallego"
- Comuneros de Tameiga ante el proyecto Galicia Sports 360: "O monte non se vende"
“El informe alerta que una obra de semejante envergadura es muy perjudicial y pone en riesgo nacimientos y cauces de riegos dada la fragilidad de la capa geológica. Las posibles nuevas hendiduras pueden ser causa de modificaciones, bien sea a través de vibraciones, voladuras o movimiento de tierras”, señalan los ecologistas.
La organización ecologista señala que la ejecución del proyecto Factoría do Deporte Galego–Galicia Sports 360 en Chan da Cruz, que afectará a 150.000 metros cuadrados, tendrá consecuencias muy graves para las captaciones de aguas vecinales y los manantiales de ríos si no se paralizan las obras.
“La reclasificación de los terrenos, actualmente suelo rústico de especial protección, abrirá las puertas a un boom urbanístico que incluirá un estadio, hotel, restaurantes, tiendas de ocio y aparcamientos para 1.200 vehículos con el consiguiente incremento del tráfico rodado”, denunció el portavoz de Ecologistas en Acción, Cristóbal López.
Una presión urbanística que, según López, los acuíferos de la zona “no pueden soportar”, lo que provocará una sequía importante “en cuanto haya escasez de precipitaciones”.
En este sentido, los ecologistas denuncian que no hay “ninguna alternativa” municipal para suministrar agua a las miles de familias que se quedarían desprovistas de ella por la sequía de los acuíferos que causará la construcción de la Factoría del Deporte, ya que el ayuntamiento de Mos “no tiene un servicio regular de abastecimiento de agua”.
“A la destrucción de los manantiales hay que sumarle el consumo de más de un millón de litros diarios que tendrá el GS360 según el proyecto presentado”, criticó López, quien se pregunta de dónde va a salir esa cantidad de agua.