Política

San Andrés tendrá un carril en cada sentido y más espacio peatonal en 2025

Las obras comenzarán a principios del próximo año y el plazo de ejecución será de 12 meses

La Xunta de Goberno Local ha aprobado hoy la adjudicación de la reurbanización de la calle San Andrés. A lo largo de 2025 será una vía con un carril de circulación en cada sentido y más espacio para los peatones. Las obras comenzarán a principios del próximo año y el plazo de ejecución será de 12 meses. Con un presupuesto de más de 3 millones de euros, la UTE formada por Abeconsa y Canarga es la adjudicataria.

Los trabajos comprenderán desde el cruce con Juana de Vega hasta la confluencia con la calle Pórtico de San Andrés. Habrá una plataforma única con un carril en cada dirección y se ampliarán las aceras, habrá más zonas de carga y descarga y más marquesinas para el bus urbano, según ha explicado la alcaldesa Inés Rey. Además se plantarán más de 80 moreiras y serán renovados los colectores y el alumbrado. El objetivo es recuperar la imagen que tenía la calle San Andrés a finales del S.XVIII, el primer paseo arbolado de la ciudad.

El Gobierno municipal coruñés también ha aprobado la licencia para la rehabilitación del inmueble del número 1 de la Glorieta de América y del primer piso del edificio del Banco Pastor en Los Cantones.

El PP local considera que no es momento de subir todos los impuestos municipales

El PP local se opone y votará en contra de la subida del recibo del agua en un 3,5% que propone Inés Rey para 2024. Se une al incremento generalizado del resto de impuestos municipales aprobada por los socios de gobierno.

La propuesta de subida, que será trasladada al consejo de administración de Emalcsa en la reunión de este viernes, aumentará las tarifas tanto a los domicilios particulares como a las empresas. Roberto Rodríguez, portavoz del partido popular, afirma que es una subida "indiscriminada, injusta e innecesaria", cuando no recaudan lo que presupuestan en ingresos y no ejecutan lo recaudado.

El BNG municipal condena el aparcamiento indebido en Santo Agostiño

El BNG municipal insta al Gobierno local a que vigile el aparcamiento indebido en la zona peatonal de la reformada plaza de Santo Agostiño. La concelleira Avia Veira dice que los vecinos se quejan de que por las noches los coches aparquen en las aceras o que incluso ocupen calles enteras.

Veira pregunta al ejecutivo municipal por el número de sanciones impuestas en esta zona por aparcamiento indebido y insiste en que no puede ser que haya gente que pague por un garaje particular mientras ven como otras aparcan en la calle saltándose la normativa.

También cuestiona si se instalarán más bolardos que disuadan a la gente de aparcar en estas calles, para garantizar que los coruñeses puedan disfrutar de esta zona peatonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00