Los bomberos comarcales de A Coruña denuncian la instalación de cámaras en los parques
Siguen en huelga y esperan avances en la mesa de negociación a la que han vuelto Xunta y Diputaciones


A Coruña
Los bomberos comarcales siguen con la huelga que comenzaban el pasado mes de junio. Subrayan que han comenzado las negociaciones con Xunta y Diputaciones provinciales después de meses de movilizaciones sin respuesta. Esperan un nuevo encuentro la próxima semana en sus demandas de más personal, mejores horarios y un convenio único para todos los bomberos de los parques gallegos. El comité de huelga ha denunciado que esta semana han empezado, "sin previo aviso", los trabajos de instalación de sistemas de videovigilancia en parques de A Coruña.
Los bomberos consideran que esta medida de "implantación generalizada" es una "herramienta de presión" de la Xunta y de las diputaciones en el proceso de negociación en el que están inmersos. Critican que se estén implantando sin comunicarlo a los profesionales cuando se ha abierto una mesa de negociación.
Denuncian que los equipos no cumplen con los preceptos que establece la legislación, porque las cámaras que se instalen no deben registrar audio, y todas disponen de micrófonos y archivos de sonido. Señalan que, para observar la realidad de su trabajo, sería "más adecuado" instalar las cámaras en los vehículos y en los cascos de los bomberos para recoger las "grandes carencias" de personal.




