Sociedad

Se intensifica la vigilancia por la llegada de pellets plásticos al litoral norte de la ría de Arousa

La Xunta coordina con los ayuntamientos afectados y la empresa armadora la retirada de estos materiales

El área costera comprendida entre Corrubedo (Ribeira) y Porto do Son está siendo la más afectada en nuestra área de influencia por la llegada pellets plásticos (unas bolitas de plástico diminutas) que transportaba dentro de un contenedor un buque mercante que perdió la carga el pasado 8 de diciembre a la altura de Viana do Castelo en Portugal y que fue notificado al Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre, a la Dirección de Costas y a la Delegación del Gobierno en Galicia.

La carga pertenece a una empresa con sede en Polonia. En las últimas horas y debido a las corrientes marinas esas bolitas de plástico están llegando, sobre todo, a la costa norte de la Ría de Arousa.

La consellería do Mar dice que trabaja conjuntamente con los ayuntamientos afectados en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada y limpieza. Desde Ribeira, su alcalde Luis Pérez Barral manifestó a esta redacción que hay varios arenales afectados en el municipio y pide una mayor implicación tanto de la Xunta como del gobierno central para evitar una mayor contaminación en el ecosistema.

En las últimas horas también un saco cargado de estos pellets de plástico llegaba a la costa de A Illa de Arousa. De momento no se produjeron más avistamientos como nos comentó Luis Arosa, el alcalde de A Illa. Desde Sumar Galicia aprovechan esta circunstancia para hablar de “desastre ecológico”. Esta mañana dirigentes del partido se han ido hasta una playa en A Pobra do Caramiñal.

La Xunta de Galicia pide a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para proceder a su retirada y limpieza. Cabe destacar que la Ley de Responsabilidad Ambiental señala LA obligación del responsable de un vertido a hacerse cargo de las medidas de prevención y reparación. Desde la empresa propietaria de la carga dicen que colaborarán con las administraciones para atajar cuanto antes esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00