El vertido de pellets de plástico se extiende a más zonas de la costa de A Coruña
Los concellos de A Coruña y Oleiros denuncian falta de comunicación y medios preventivos y de limpieza por parte de la Xunta
A Coruña
El vertido de pellets de plástico procedente de contenedores del mercante 'Tocano' perdidos mientras navegaba en aguas portuguesas se ha extendido ya hasta zonas de la costa de A Coruña, Oleiros y Outes y de la Mariña lucense, según han notificado los ayuntamientos y la Asociación Noia Limpa.
Más información
En A Coruña, han llegado este fin de semana a los arenales de As Lapas, Bens y O Portiño, donde el Concello ha realizado una limpieza. En Oleiros, se han podido ver en todas sus playas. Los dos Ayuntamientos han denunciado que no han tenido ninguna comunicación de la Xunta ni medios preventivos ni tampoco de limpieza para un problema que, subrayan, no es de competencia municipal.
En concreto, el Ayuntamiento de Oleiros ha denunciado este sábado la contaminación de las playas y de toda la costa del municipio con "miles de diminutas bolas de plástico blancas".
Además, ha criticado que no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Xunta ni del Gobierno central y ha instado a ambos a "adoptar medidas urgentes para limpiar la costa de los elementos contaminantes y reducir el grave impacto medioambiental que se está originando contra el medio marino".
Por su parte, el Ayuntamiento de Outes ha confirmado que este viernes las playas de Broña y Siavo presentaban restos de estos plásticos. Con todo, ha señalado que la incidencia contaminante en el municipio "es muy baja", aunque seguirán haciendo seguimiento diario.
Además, la Asociación Noia Limpa, que ha elaborado un mapa con la identificación de diferentes puntos en la costa en los que han aparecido estos plásticos diminutos, ha notificado vertidos en el municipio lucense de Foz.
Así, este mapa recoge vertidos de estos pellets de plástico desde A Illa de Arousa, pasando por Ribeira, Noia, Muros, Carnota, A Coruña, Burela o Foz, entre otros.
Acciones de recogida
Voluntarios se han autoconvocado por whatasapp o a través de organizaciones ecologistas para limpiar las playas este fin de semana. Denuncian falta de información. Ante la dispersión del vertido, organizaciones de ecologistas animan a la gente a acudir a cualquiera de las playas de la ría de Muros y Noia con guantes y sacos.
Lo fundamental hasta el momento, indican las fuentes consultadas por Europa Press, era recoger los sacos de 25 kilos antes de que se rompiesen en las rocas, pero cada vez son menos y ahora lo que llega es totalmente esparcido, por lo que se trata de un trabajo muy minucioso.
Además, afirman que están realizando gestiones para conseguir máquinas cribadoras que se puedan pasar por la arena para sacar los plásticos, aunque reconocen que eso necesita permisos de la Xunta, "lo que está complicado".
Este mismo viernes, Ecoloxistas en Acción y Plademar Muros-Noia, avanzaron que preparan acciones de voluntariado para la recogida de estos millones de 'pellets' de plásticos llegados a las costas gallegas.
El Gobierno asegura que comunicó el 20 de diciembre a la Xunta el vertido de microplásticos
La Delegación del Gobierno en Galicia ha asegurado que el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas de la llegada de pellets de plástico a las costas gallegas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas, tras la pérdida del contenedor del buque Toconao.
Así, el Gobierno desmiente las declaraciones del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, que aseguro este sábado que el Gobierno era conocedor de esta información desde el pasado día 20 y que no la trasladó a la Xunta hasta el pasado día 3 y 4 de enero.
Desde el Gobierno animan por tanto al conselleiro "a pedir disculpas" por "faltar a la verdad" o a "asumir sus responsabilidades por no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".
Villares acusa al Gobierno de tardar "14 días" en alertar sobre el vertido de plásticos
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha acusado al Gobierno central de "conocer hace 14 días" la información de que un barco había perdido varios contenedores en alta mar y que no fue hasta esta semana cuando, a través de correo electrónico, informó a la Xunta de lo ocurrido.
"Nosotros estamos actuando desde que tenemos información por parte del Gobierno. A nosotros nos informa el Gobierno de estos hechos a través de correos electrónicos el día 3 y 4 de este mes de enero. Antes no teníamos ningún tipo de información de lo que estaba pasando en nuestras costas", ha declarado Villares.
Según ha dicho, en esos correos electrónicos queda reflejado que tanto la Delegación del Gobierno en Galicia como el Ministerio de Transición Ecológica "eran conocedores de estos hechos desde el día 20 de diciembre".
Por tanto, desde la Xunta se muestran "preocupados" y "sorprendidos" por el silencio expresado por el Gobierno central durante dos semanas, en las que según Villares no se informó al Ejecutivo autonómico de lo sucedido.
"Nos preguntamos por qué desde el 20 de diciembre hasta esta semana no se pone en contacto con nosotros ni el delegado del Gobierno ni nadie del Ministerio", ha declarado el conselleiro, que se ha preguntado también si hay más información que el Gobierno oculta sobre el vertido de microplásticos a las costas gallegas.
¿Cómo no establecen un sistema de alerta y no ponen a funcionar un plan de acción cuando ellos son los competentes?", ha defendido.
En todo caso, el conselleiro ha señalado que llevan dos días realizando un seguimiento de los vertidos por toda la costa gallega y que personal de Guardacostas y de Medio Ambiente están ayudando a los municipios a realizar las tareas de limpieza oportunas para recoger los pellets de plástico.
"Son trabajos importantes que tenemos que hacer y que seguiremos haciendo en estos días ayudando a los ayuntamientos", ha incidido Villares, que ha informado que exigirán a la empresa responsable que asuma "todos los gastos tanto para los ayuntamientos como para la administración autonómica" derivados de la limpieza de las playas y al Gobierno central "que dé explicaciones" sobre su inacción durante 14 días.