La Xunta resta importancia a la llegada de más pellets: “Son plásticos como outros moitos que hai por desgraza nas praias”
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, llama a la “calma” a la espera de conocer la composición exacta de este material

O GROVE (PONTEVEDRA), 07/01/2024.- Voluntarios recogen microeplásticos o pellets, que han aparecido en toda la costa atlántica de Galicia, este domingo en la Playa de A Lanzada en O Grove. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Alfonso Villares, el conselleiro do Mar, ha visitado esta mañana el muelle de Comboa en el Puerto de Vilagarcía para subirse al buque de Gardacostas de Galicia, Sebastián de O Campo, que participa en las tareas de vigilancia del litoral. Antes, el mandatario gallego atendió a los medios de comunicación durante 20 minutos para dar la información de la que dispone hasta el momento. “Todo o que estou dicindo é a verdade. O Estado non informou ata o 3 de xaneiro da perda do cargamento do buque fronte as costas de Portugal”. Villares, que afirma que solo se ha perdido un contenedor, ha hecho un llamamiento a la “calma” con respecto a la presencia de estos pellets plásticos en los arenales gallegos.
Los más afectados siguen siendo los del norte de la ría de Arousa y Muros-Noia, aunque la marea blanca se extiende desde el sur de la Ría de Vigo hasta Barreiros (provincia de Lugo). Esta mañana el conselleiro do Mar confirmó además que desde Asturias ya han recibido llamadas porque los pellets están llegando al Principado.
Durante la jornada de hoy está previsto que el gobierno gallego haga pública la analítica que los expertos realizan para conocer en detalle la composición de estas bolitas de plástico. A priori, según Alfonso Villares, son plásticos “que non son tóxicos e non comprometerían a fauna e flora da nosa contorna. Son plásticos como os que por desgraza hai nas nosas praias e sendeiros. Parece que é poliuretano inocuo”. Desde la Xunta se están poniendo todos los medios posibles a disposición de los ayuntamientos afectados y poder “peinar” todas las zonas susceptibles de la llegada de estos micro plásticos.
El conselleiro agradece a los voluntarios su participación en los trabajos de limpieza pero también a ellos pide serenidad porque una avalancha de gente en las playas podría atrasar la localización de estas bolitas: “se hai moita xente nas praias pódense pisar e enterralas na area”.
La Xunta reclama más información al Gobierno
Alfonso Villares sigue reclamando información más precisa al Gobierno de España para seguir dando pasos en la gestión de esta crisis medioambiental. Según el titular de Mar, el 112 Galicia si avisó a la Xunta de la presencia de estos plásticos en la costa de Ribeira a finales del mes de diciembre, pero no su procedencia.
El Gobierno central si sabía lo que estaba pasando, según el conselleiro, porque las autoridades portuguesas así se lo han trasladado a las autoridades competentes españolas. “Non tivemos coñecemento disto ata o 3 de xaneiro, cando comezamos a recibir as primeiras información”, señaló.




