Actualidad

Los pellets llegan a la costa lucense y los concellos activan dispositivos de control

Ribadeo ya ha empezado labores de limpieza en dos playas, Barreiros y Burela vigilan el aumento de residuos

Pellets de plástico recogidos en la costa atlántica. / Cabalar (EFE)

Lugo

El vertido de pellets que afecta a la costa atlántica llega también a la costa de Lugo. La plataforma Noia Limpa, desde la que se están haciendo cargo de coordinar la recogida y la denuncia del vertido, han elaborado un mapa para registrar los puntos a los que llega el vertido de pellets. En el se registran tres enclaves en la costa de Lugo.

En Ribadeo se han encontrado en dos arenales, las playas de Os Castros y A Illa, en cantidades mayores de lo habitual. Aunque es imposible identificar la procedencia de los residuos que a diario llegan, es inevitable relacionar su presencia con el vertido que se amontona en la costa atlántica.

Se ha activado un dispositivo de limpieza en el que participa la brigada de medio ambiente, según cuenta el alcalde, Dani Vega. "Hicimos una labor de identificación primero", explica, "y ahora con cribos, palas de tamaño pequeño y rastrillos se van limpiando".

Aunque "no hay presencia importante de pellets", han querido actuar de forma preventiva, y ya han puesto la situación en conocimiento de la Xunta. El alcalde avanza que se está desenvolviendo a la par una labor de vigilancia para controlar si la cantidad de residuos aumenta, o si la presencia de pellets se extiende a otros arenales.

Burela

Según el registro de Noia Limpa, también se ha detectado la presencia de pellets en las playa de Marosa, en Burela. La alcaldesa de la localidad, Carmela López, anuncia que se harán labores de inspección cada día, aunque de momento la presencia de estos pequeños trozos de plástico no es exagerada.

"Por el momento hay pellets, pero como viene siendo habitual, porque siempre se encuentran por desgracia algunos enganchados en las algas", asegura Carmela López. Descartan por lo de ahora que haya un vertido "como el que se ve en las imágenes de las playas de las Rías Baixas".

Barreiros

La playa de Lóngara, en Barreiros, también aparece registrada en el mapa, pero por lo de ahora la presencia de pellets es anécdotica, según comenta la alcaldesa. Ana Ermida descarta que por el momento la acumulación de pellets sea tan significativa como para vincularla al vertido.

Antía Montes

Radio Lugo