Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pellets

El alcalde de Vigo pide a la Xunta que recurra al Instituto Oceanográfico para analizar los pellets

En Vigo el concello no los ha localizado pero, de hacerlo, asegura el regidor, recurrirán al Gobierno central

Abel Caballero inspecciona junto a las concejalas de Seguridad y Medio Ambiente (a su izquierda) y técnicos municipales la playa de O Vao.

En Vigo sigue sin haber presencia, al menos significativa, de pellets pero se articula ya un plan de acción ante la posibilidad de que aparezcan.

El concello de Vigo sigue vigilando los 53 arenales de la ciudad sin que de momento sea evidente la presencia de pellets de microplásticos. Pese a ello el concello ha armado una estrategia: ha localizado tamices manuales que comprar inmediatamente en caso de que los pellets lleguen a las playas, “los tendríamos en dos horas”, explica el alcalde, y busca todavía tractores que permitan tamizar las playas para separar partículas de pequeñas dimensiones.

En todo caso lo que no duda Abel Caballero es que llegado el momento pedirá la ayuda del gobierno Central, muy crítico con la actuación de la Xunta de Galicia. “Lo que está haciendo la Xunta de despreciar y no querer la ayuda que le ofrece el gobierno de España es incomprensible”, asegura el regidor olívico.

De la misma manera tampoco se fía de los análisis que se han hecho desde la consellería de Medio Ambiente por eso pide que cualquier ciudadano que encuentre estas partículas llame al concello o a la Policía Local para poder analizarlas y pide a sí mismo a la Xunta que encargue esos análisis directamente al instituto oceanográfico “para ver qué sustancia es y qué nivel de toxicidad, si la hubiera, pueda tener”.

Lamenta además que al concello de Vigo la Xunta no dio aviso hasta el lunes 8 de enero a las 17h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00