Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

"Los pellets son la punta del iceberg; necesitamos nivel 2 permanente": Hábitat alerta sobre la contaminación crónica

En Hoy por Hoy A Coruña nos hemos ido hasta la Playa del Orzán con Andrés Pereira y Cosme Damián del Grupo Naturalista Hábitat para analizar cómo puede afectar el vertido de pellets a la fauna marina

¿Cuáles son los efectos de los pellets en la fauna marina?

¿Cuáles son los efectos de los pellets en la fauna marina?

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704804756520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En Hoy por Hoy A Coruña nos hemos ido hasta la Playa del Orzán con Andrés Pereira y Cosme Damián del Grupo Naturalista Hábitat para analizar cómo puede afectar el vertido de pellets a la fauna marina. Desde el Grupo Naturalista Hábitat creen que el vertido de pellets es sólo la punta del iceberg de un problema que se prolonga en nuestros mares desde hace varios años.

Más información

Un problema crónico

Para Hábitat, "es un episodio más de contaminación del mar, en este caso pellets de plástico, pero llevamos décadas denunciando la presencia de carburos contaminantes, plásticos, restos de redes y demás en nuestras costas, es un problema crónico de contaminación por plástico".

Avisan de que en la limpieza de pellets que se está realizando, las playas ya están pisoteadas y muchos de los residuos pueden estar debajo de la arena o confundirse con piedras. Pero lo que realmente quiere poner en evidencia Hábitat es que "este problema es puntual, pero la contaminación de las playas continua estando". Cuentan que en una recogida de pellets, recogen una gran diversidad de residuos, provenientes de tierra o mar, desde mangos de cuchillos, botellas de plástico, envoltorios, cuerdas o colillas, que sigue siendo uno de los residuos más abundantes en nuestros entornos litorales. Estos plásticos seguirán degradándose en nuestros sistemas hasta convertirse en microplásticos que afectarán a la fauna marina. Un plástico tarda entre cuatrocientos y mil años en degradarse completamente, pero mientras se esta degradando "está soltando microplásticos que se integran en las redes tróficas y acaban siendo ingeridos por peces o aves marinas y que después nos lo comemos y acaba entrando en nuestro cuerpo". Los pellets también pueden ser confundidos con alimentos, "lo confunden con huevas de pescado, y se acumula en el proventículo del estómago, provocando una muerte lenta y dolorosa".

@radiocoruna

⚪️¿Cómo afectan los pellets a la fauna marina? 🎙️Nos responde el Grupo Naturalista Habitat 🔗 https://cadenaser.com/audio/1704804756520/

♬ sonido original - RadioCoruña

Nivel dos de alerta "perpetuo"

Tras casi un mes con los pellets en nuestras aguas, la Xunta de Galicia elevaba ayer la alerta a nivel 2, pero Hábitat considera que "la fase dos en el CAMGAL debería ser perpetua, porque los episodios de contaminación se repiten de forma continua. El vertido de pellets es la noticia de esta semana, pero continuamente hay vertidos de plásticos y de residuos marinos en nuestro litoral que hay que retirar del mar, por eso es un plan a largo plazo, que la población se conciencie de que no podemos seguir este ritmo de plastificación en el medio, porque no es inocuo, al final acaba habiendo problemas en el mar. No nos centremos solo en la retirada de pellets, que también es necesaria, retiremos los otros plásticos que tiñen de colores nuestros arenales".

La regulación de tráficos marítimos, más que necesaria

El Toconao, operaba con bandera Liberiana, una bandera de conveniencia, algo de lo que se benefician muchos armadores para tener una regulación y unas medidas de seguridad mucho más laxas que las de la UE. "Esta vez fueron seis contenedores, pero cada año solo en Europa 2000 contenedores caen al mar" sentencia Cosme Damián.

Para ellos, la solución pasa por la regulación de los tráficos marítimos, con una actuación decidida por parte de los gobiernos para hacer un control exhaustivo del transporte de mercancías por mar, que muchas veces conllevan este tipo de accidentes.

Los voluntarios, estables en el tiempo

En estos días estamos viendo una movilización social y una implicación de la población extraordinaria para la limpieza de pellets en las playas. Hábitat avisa de que esta implicación debe ser estable en el tiempo porque la problemática de los residuos, "lo ha sido, lo es y tristemente lo seguirá siendo".

La idea es que se le abran los brazos a toda esta masa social preocupada por el vertido de pellets, que "quien quiera de manera particular o sumándose a iniciativas como las de Hábitat o otras entidades medioambientales, se sume para mejorar nuestros entornos litorales".

Esta es la triste realidad de la sobre plastificación que tenemos en nuestros mares y que nos recuerda diariamente el daño que le estamos hacemos. "El vertido de pellets no es más que la punta del iceberg".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00