Sociedad | Actualidad

La Xunta de Galicia activará, un mes después de la primera llamada de alerta, un protocolo de recogida de pellets

Este fin de semana se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas que puede hacer llegar más microplásticos a los arenales. Arteixo usa drones para localizarlos a su llegada a la costa. Los pellets también llegan a la playa de Ponte do Porco de Miño, perteneciente a Red Natura

BARRAÑÁN (A CORUÑA), 11/01/2024.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), visita la playa de Barrañán, una de las afectada por el vertidos de microplásticos en Galicia. La crisis de los pellets que están llegando a las costas del noroeste de España, sobre todo al litoral gallego, elevó la presión para perseguir la contaminación por microplásticos con un cambio normativo que tenga en cuenta el tráfico marítimo, como demandaron hoy varios europarlamentarios. EFE/ David Cabezon/Xunta de Galizia/SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / David Cabezon/Xunta (EFE)

BARRAÑÁN (A CORUÑA), 11/01/2024.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), visita la playa de Barrañán, una de las afectada por el vertidos de microplásticos en Galicia. La crisis de los pellets que están llegando a las costas del noroeste de España, sobre todo al litoral gallego, elevó la presión para perseguir la contaminación por microplásticos con un cambio normativo que tenga en cuenta el tráfico marítimo, como demandaron hoy varios europarlamentarios. EFE/ David Cabezon/Xunta de Galizia/SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

A Coruña

La Xunta activará, un mes después de la primera llamada de alerta, un protocolo de recogida de pellets en las playas gallegas. Este fin de semana, en el que se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas que puede hacer llegar más microplásticos a los arenales, reforzará su dispositivo con 300 trabajadores para la recogida y limpieza de los arenales. Tras las denuncias de los Concellos por la falta de ayuda y de medios en la limpieza, el presidente Rueda ha asegurado que se activará un protocolo para la recogida de los sacos y para la coordinación de los voluntarios. El presidente gallego considera que el Gobierno central está poniendo todo tipo de excusas para entorpecer las labores de limpieza de las playas.

Los pellets plásticos siguen llegando a nuestras costas cuando, un mes después, la Xunta ha activado, por fin, el protocolo de recogida en las playas gallegas. De cara a este fin de semana cambian las condiciones meteorológicas y llegarán más microplásticos, según las previsiones de Meteogalicia. En la Playa das Lapas hoy se organizaban los 40 voluntarios de la UDC para recoger pellets, muchos enterrados.

Hoy no había personal de TRAGSA, sí en el día de ayer. El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer la playa de Barrañán en Arteixo. La empresa pública Sumarte está utilizando drones para localizar la llegada en la línea de costa.

Llegan de forma continua a las playas más abiertas como Barrañán, Combouzas y Valcobo y en menor medida en Sabón, Rañal, Areal y puerto de Suevos.

La empresa realiza un seguimiento diario de la situación de las playas dos veces al día con turno de mañana y tarde de cuatro hasta 8 operarios. Se intenta que no se pise la arena y cuando ha terminado la limpieza se marca la zona limpia.

Xunta y Gobierno han mantenido su primer encuentro para abordar la crisis de la marea de plásticos en las costas gallegas. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángles Vázquez, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, han presidido la reunión del Camgal, Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia. La vicepresidenta segunda de la Xunta le ha pedido que active cuanto antes un operativo en el mar para minimizar la llegada de pellets a las playas en los próximos días. El Delegado del Gobierno ha insistido en que el mejor sistema para la localización de los residuos es la vigilancia áerea y las fotos por satélite.

Certezas e incógnitas del vertido de pellets en Galicia

El Gobierno central ofrece colaboración en tierra y mantendrá la vigilancia aérea. Si se encuentra algún saco, movilizará alguno de los barcos que pide la Xunta. De momento, continuará la monotorización por satélite y el avión de salvamento marítimo Rosalía de Castro continuará sobrevolando la costa gallega. Lo ha hecho 13 veces, con resultado hasta ahora negativo. En cuanto al robot submarino que demanda el Gobierno gallego para tratar de localizar el contenedor en aguas portuguesas, el Gobierno rechaza la petición porque dice que la profundidad en la que se perdió esa carga, entre 2.000 y 3.000 metros,está muy fuera de las posibilidades de actuación de este robot. El Ejecutivo central accede a la formación del voluntariado y a habilitar un retén de efectivos en tierra, que se podrá reforzar con 48 horas de antelación, si se complica la situación en las playas.

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirma que la Xunta pide más medios que en el Prestige y cita, ironizando, a la Royal Navy.

Los pellets también llegan a la playa de Ponte do Porco de Miño, perteneciente a Red Natura

Los pellets también han llegado a las playas de Miño. En la última en la que han aparecido ha sido en Ponte do Porco, que pertenece a Red Natura. De momento son pocos y están mezclados con algas, pero la situación preocupa mucho al Concello de Miño al tratarse de una playa de gran valor ambiental. Catalina Morado, alcaldesa en funciones.

El Gobierno Local no ha tomado medidas, de momento, a la espera de estudiar el protocolo del Plan Camgal, aprobado por la Xunta para la limpieza de las playas y dotar de medios a los concellos, como vienen reclamando reiteradamente desde hace días. Xunta y Gobierno Central han acordado formar a los voluntarios para evitar daños en los arenales, algunos de los cuales son espacios naturales.

Perbes fue el primer arenal en que fueron localizados los microplásticos -es la más próxima a la ría-. También en las playas de Marín, Lago, Grande y Ribeira y ayer en Ponte do Porco. El Concello ha colocado contenedores específicos para estos vertidos.

Rueda visita la playa de Barrañán, en Arteixo, para conocer las tareas de limpieza de pélets

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado en la tarde de este jueves la playa de Barrañán, en el municipio coruñés de Arteixo, para conocer las tareas de limpieza de pélets plásticos.

El desplazamiento del mandatario autonómico, que no figuraba en su agenda pública, ha sido dado a conocer por su gabinete de comunicación a través de imágenes difundidas a los medios.

En ellas puede verse al presidente conversando con los operarios que participan en los trabajos en este arenal, uno de los afectados por la llegada de pélets plásticos procedentes del contenedor perdido por el carguero 'Toconao'.

Muestras de la Guardia Civil

Este mismo jueves, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha acudido a la playa de Barrañán a realizar una recogida de muestras de los pélets para su análisis y estudio en laboratorio.

Y es que esta semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) abría diligencias por la posible existencia de un delito contra el medio ambiente en el vertido de este material y, a tal efecto, ordenó al Seprona que remitiese varios informes, entre ellos uno sobre la posible toxicidad de las bolitas de plástico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00